OPINION

Acerca del fuero

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Aunque no hubo quorum para eliminar de nuestra Constitución el fuero a los Diputados locales, al Auditor General del Estado y al Gobernador, que son los funcionarios públicos que gozan de esta prerrogativa legal en Guerrero, el Congreso del Estado aprobó finalmente la homologación de la Ley estatal Anticorrupción, con la federal, para que entre en operación de inmediato. 

La eliminación del fuero seguirá siendo una figura pendiente en nuestra legislación, pero lo cierto es que preferentemente esta figura debe ser eliminada a nivel nacional, para que los mil 854 funcionarios que gozan de fuero, vuelvan a ser personas como cualquier otro y puedan enfrentar sus errores ante la autoridad correspondiente. El Fuero se inventó en Europa durante el siglo 17, y protegía a los nobles de las grandes cortes de Francia, Inglaterra, Italia, etc.
En México se implementó el fuero como medio de protección, para que los Diputados y Senadores pudieran expresar sus ideas, críticas, sin que fueran reprimidos como se acostumbró en el gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, con el tiempo el Fuero se convirtió en Inmunidad procesal. De esta forma, quienes gozan de dicha figura no pueden ser objeto de castigo penal alguno, hasta que concluyen su período legal.
En México, decíamos en un principio, gozan de fuero mil 854 funcionarios y estos son: Presidente de la República; 20 Secretarios de Estado; 500 Diputados federales; 128 Senadores; 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia; 7 Magistrados del TEPJF; 7 Miembros de la Judicatura Federal; 9 miembros del IFE; 66 miembros de la Asamblea de la Ciudad de México; Procurador General de la República; Procurador de la CDMX; Jefe de Gobierno CDMX; 1071 diputados locales, y 31 Gobernadores.
En Guerrero se dividió el Congreso local sobre el tema del Fuero y esto impidió que nuestro Estado se uniera a los pocos que ya eliminaron esta figura; que hoy es considerada, no como un derecho, sino como sinónimo de impunidad, de privilegio para unos cuantos. Cabe citar que en la historia solamente se le ha quitado el fuero a un funcionario: Andrés Manuel López Obrador, quien siendo Gobernador del DF, se empeñó en construir un camino sobre un terreno propiedad privada.
La denuncia llegó al Congreso de la Unión, donde se decretó quitarle el fuero a AMLO, quien de esta forma podría enfrentar las consecuencias de sus actos ilegales; pero de manera inexplicable, la PGR ya no actuó en su contra, seguramente para evitar hacerlo un mártir. Tenemos el caso del michoacano Julio César Godoy, hermano del ex Gobernador del mismo apellido, quien estaba acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.
Los compañeros diputados de Julio César lo metieron al Edificio del Congreso escondido en la cajuela de un automóvil para eludir la vigilancia policiaca y que pudiera tomar protesta para obtener el fuero. De esa forma ya no podrían detenerlo las autoridades. Son embargo, el resto de los congresales no aprobaron su toma de protesta y adiós Fuero. Julio César sin embargo, logró darse a la fuga.
INTENSOS RECORRIDOS. 
El candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para el período 2017-2021, Javier Saldaña Almazán, continúa recorriendo las diferentes facultades y escuelas de la máxima casa de estudios guerrerense, en el marco de una campaña diferente a lo normal, pero que cuenta con el gran apoyo de la comunidad universitaria. Las fotos son más que elocuentes y el candidato de unidad se observa rodeado por centenares de estudiantes, trabajadores y maestros, que le ratifican su apoyo.
No es una campaña costosa, de grandes inversiones económicas, porque en el Doctor Saldaña Almazán no necesita ni comprar votos ni regalar prebendas para obtener el triunfo. En la democracia se gana o se pierde con un voto, pero para legitimar cualesquier triunfo, es necesario contar con una muestra tangible de que se cuenta con las preferencias y eso se va a demostrar en las urnas el 21 de marzo, donde los universitarios depositarán su voto.
Seguramente muchos no acudirán a las urnas considerando que el triunfo de Javier Saldaña está asegurado, pero es palpable que miles de universitarios se preparan para depositar su voto para consolidar de esa forma el triunfo de quien consideran su favorito: el mejor para que siga administrando a la institución y la lleve a status muy superiores a los que hasta hoy se han logrado, con su trabajo como Rector.
FUERZA ESTATAL; MÁS EQUIPO. 
Importante inversión realizó el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para fortalecer el equipamiento de la Fuerza Estatal que dirige el Secretario de Seguridad Pública, General DEM, Pedro Almazán Cervantes. La fuerza policiaca fue dotada de patrullas, motocicletas, armamento y equipo operativo para que puedan realizar sus funciones sin desventaja ante las fuerzas de la delincuencia común y organizada. Durante el acto de entrega, el Gobernador expresó su mayor reconocimiento a las mujeres y hombres que integran a la Fuerza Estatal. Les dijo que merecen todo su respeto y hará todo lo que le corresponde para que sientan su mano solidaria.
El Gobernador les informó que seguirá gestionando recursos para que en el presente año se les haga por lo menos dos entregas más de uniformes, armamento y vehículos. El General Almazán Cervantes agradeció el apoyo para la Fuerza Estatal y dijo que está formada por hombres y mujeres bien preparados, que luchan donde se les asigna para reducir la violencia y mantener la gobernabilidad, con resultados que son ampliamente conocidos.
UNA TRAS OTRA.
Por dignidad, solo por eso, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, debería presentar su renuncia al cargo. La ha regado en tantas ocasiones que ya no es posible mantenerlo como un funcionario talentoso, prudente y maduro, porque es todo lo contrario. Cuando se destapó el caso del “Diputado tequilero”, Saúl Beltrán Orozco, correspondía a la Juez que emitió la orden de aprehensión, solicitar el desafuero, pero Olea Peláez se adelantó en una muestra clara de ignorancia legal.
Cuando el Congreso, su Comisión Instructora, le solicitó al Fiscal informes sobre las bases para pedir la orden de aprehensión, Olea Peláez salió con que, tanto el Agente del MP y la Jueza, fueron obligados por la delincuencia organizada o recibieron dinero para emitir la orden de aprehensión. Esto es absurdo. El Fiscal no debe hablar tan a la ligera, especialmente sobre temas tan delicados como el presente. Hágame usted el fabrón cavor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario