OPINION

Juicio Estancado

Por Manuel Tello Zapata
Hasta ayer continuaba totalmente estancado en el Congreso local, el juicio de Procedencia de Desafuero contra el Diputado local, Saúl Beltrán Orozco, por presunto homicidio. Los serios errores que ha cometido en el caso, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, son los que han retenido la resolución y dictamen final de la Comisión Instructora, para definir si se desafuera al presunto inculpado, o se le mantiene el fuero.

En este sentido, el Secretario de esta comisión, Diputado Ernesto Fidel González Pérez, manifestó que este jueves podrían fincar sanciones en contra del Fiscal General, por obstaculizar el juicio de desafuero. Si no existe una respuesta eficiente del funcionario, se le llamará a comparecer ante la Comisión Instructora para que explique el retraso en la entrega de los documentos donde se acusa a Saúl Beltrán, de haber ordenado el homicidio del Director de Catastro de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil.
Por otra parte, el Fiscal Olea Peláez volvió a regar el tepache durante una entrevista concedida a conocido diario de Acapulco, cuando aseguró que la jueza cometió un delito al ordenar que fuera detenido un diputado con fuero. Esto lo afirmó amparado en el artículo  305 del Código Penal, que supuestamente prohíbe a todo funcionario, iniciar un proceso penal contra un servidor público con fuero constitucional.
Sin embargo, el mismo artículo señala: “Excepto en los casos que así lo determine la ley”. Nuestra legislación permite que un Juez dicte orden de aprehensión contra cualquier persona en caso de delitos graves como el homicidio. Con ese documento en la mano y si se trata de un funcionario con fuero, el o la juez, debe solicitar al Congreso inherente que se le retire al presunto culpable la inmunidad procesal (fuero). Sin embargo, en este caso el Fiscal General se adelantó y de manera indebida pidió el juicio de desafuero sin que le correspondiera hacerlo.
Por lo pronto, en el Congreso local y la Comisión Instructora existe gran molestia en contra del Fiscal Xavier Olea Peláez, quien por lo visto, no conecta su lengua con el cerebro antes de hacer declaraciones. Es necesario que la autoridad correspondiente apresure el amparo ó su negación, que pidieron los abogados del Legislador Beltrán Orozco, quien como han opinado funcionarios y políticos conocidos: tiene derecho a demostrar su inocencia y en caso contrario, que se le retire el fuero y sea castigado como a cualesquier hijo de vecino.
Ayer miércoles, Olea Peláez debió haber entregado la documentación pendiente como el mismo lo aseguró el martes. Sin embargo, ya entrada la noche, el Presidente de la Comisión Instructora Iván Pachuca, no había recibido nada de lo acordado por el Fiscal General. Una tras otra.
ACAPULCO SIGUE VIVO.
A pesar de los problemas de inseguridad que se viven en nuestro Estado, el puerto de Acapulco mantiene a nivel internacional su imagen de ser un destino turístico digno de ser visitado y de que las diversas organizaciones ubiquen a nuestro bello puerto como sede de sus congresos, reuniones nacionales y eventos deportivos de nivel internacional. Todo esto se ha logrado gracias al trabajo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, y al apoyo que le brinda el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Por lo pronto, ya comenzó la edición 31 de la Convención Regional de Contadores Públicos, Centro, Istmo, peninsular 2017, con la participación de 3 mil profesionistas y 16 colegios del país. En el aspecto deportivo, con la participación de 36 naciones, se llevará a cabo a partir del próximo sábado, la Copa Mundial de Tiro con Escopeta, donde competirán alrededor de 236 atletas en las modalidades de Fosa, Doble Fosa y Skeet.
Finalmente, son dignos de comentar los eventos más importantes que tienen como sede a nuestro puerto de Acapulco, como la Convención Nacional Bancaria y el tianguis turístico, que antecederán a muchas otras convenciones, encuentros y reuniones, durante el primer cuatrimestre del año. Enhorabuena.
DE CONQUISTAS LABORALES. 
El Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza patrón, aseguró que pese a haber recibido una administración financiera destrozada, a poco más de un año de gobierno y pese a que persisten problemas y recortes, se han hecho grandes esfuerzos para reordenar la economía estatal. También reiteró el profundo respeto del Gobernador Héctor Astudillo Flores, a las conquistas laborales de los trabajadores.
En este sentido, Apreza Patrón destacó que pese a que no cuenta con techo financiero, se logró pagar el bono a los trabajadores del sector Salud, con recursos extraordinarios gestionados con el Gobernador ante el Gobierno federal. Cabe citar que a través de las administraciones anteriores, se instituyeron bonos extras para los trabajadores del sector estatal, y se han pagado pese a la falta de techo financiero.
Sin embargo, en el presente años las cosas se van a dificultar más, por la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera 2017, que prohíbe en forma terminante desviar recursos de un rubro a otro para saldar problemas, como se había acostumbrado hasta ahora. Será difícil por lo tanto, la entrega de bonos a fin de año. Sin embargo, tanto el Gobernador Astudillo Flores como su Secretario de Finanzas, están dispuestos a cumplir con estas conquistas laborales. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario