OPINION

UAGro; Concluyó la campaña.

Por Manuel Tello Zapata
Con gran éxito, el Doctor Javier Saldaña Almazán concluyó ayer su campaña en pos de un segundo período como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Por la mañana encabezó en la explanada de la Facultad de Contaduría y Administración en el puerto de Acapulco, un mitin con la presencia de más de dos mil universitarios que apoyan su campaña. En esta ocasión y para mantener el estado de austeridad, solo asistieron representaciones de las Escuelas y Facultades de Acapulco y las dos Costas.

Al mediodía, Saldaña Almazán se trasladó a Chilpancingo para unirse a más de 3 mil 500 universitarios que se reunieron en la explanada del histórico Edificio Docente, donde también asistieron representaciones de La Montaña y Zona Norte. En especial: los jóvenes estudiantes manifestaron su apoyo pleno para el candidato de unidad, ofreciendo que asistirán a las urnas para emitir su voto a favor.
El caso de esta candidatura es histórico al interior de la máxima casa de estudios guerrerense. A pesar de que no existen otros candidatos; de que el éxito de Saldaña Almazán está prácticamente asegurado, durante sus visitas a las escuelas y facultades, cientos de estudiantes, trabajadores y maestros asistieron a los actos, en una muestra única de apoyo para quien realizó un excelente papel como Rector, en el período que está por terminar.
Durante estos recorridos, Saldaña Almazán reiteró que seguirá trabajando intensamente para fortalecer el sistema de Becas, las Casas de Estudiantes, el apoyo a los Investigadores y Maestros, el mejoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores universitarios; se fortalecerá la infraestructura y la creación de nuevas carreras, que sirvan para mejorar las condiciones de nuestra entidad, etc.
Todo se encuentra listo para que de acuerdo a la legislación electoral universitaria, se realice mañana jueves 23 el proceso electoral, que iniciará a las 08.00 a.m. para concluir a las seis de la tarde. Aunque un mini grupo opositor está llamando a que no se vote, se espera que por lo menos el 70 por ciento de los universitarios deposite su sufragio en las urnas correspondientes, para legitimar el proceso y callarle la boca a los pocos que disienten de este movimiento.
La mayor importancia del proceso electoral, es que independientemente de que solo compite un candidato, se demostrará plenamente que los universitarios están unidos en torno a un proyecto administrativo, que busca avanzar más a fondo en la calidad de la educación que imparte la UAGro, y mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad universitaria.
SOBRE LA LEY 701.
Seguramente una de las tareas más importantes que siguen esperando al interior del Honorable Congreso local, es la reforma, sustitución o derogación, de la famosa Ley 701, de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, que fuera aprobada el 25 de febrero del 2011, durante el Gobierno del Contador Zeferino Torreblanca Galindo.
En este sentido, el Diputado Héctor Vicario Castrejón, Presidente de la Comisión de Justicia en la actual legislatura local, se pronunció porque esta Ley no será derogada y se le aplicarán reformas que mejoren su status y las garantías que ofrece para mejorar la vida de nuestra población indígena. Luego de su publicación, esta ley, que contiene 73 artículos y 3 transitorios, fue publicada y traducida al náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.
Aunque su contenido regula los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, su autonomía, acceso a la jurisdicción, sus sistemas normativos y actos de justicia indígena, desarrollo sustentable, servicios de Salud, educación, desarrollo económico, fomento artesanal, aprovechamiento de los recursos naturales en sus territorios, lo que se considera más importante por ahora, es la regulación de las policías comunitarias y las fuerzas de autodefensa.
En Guerrero estas fuerzas, integradas por supuestos campesinos voluntarios que surgieron para defender a sus comunidades y municipios de la inseguridad, actualmente se están saliendo de control. Pretenden imponer su presencia de manera ilegal donde se le antoja a sus comandantes; cometen delitos graves como el ataque a tres turistas que dejó una mujer seriamente lesionada en la carretera Chilpancingo-Petaquillas, etc.
Es necesario que dentro de las reformas a la Ley 701, se imponga que estas policías comunitarias deben operar exclusivamente en sus regiones; no deben constituirse en grupos de autodefensa que actúen donde se les antoje, y que se les prohíba el uso de armas exclusivas del Ejército (y la delincuencia organizada, jejeje). Algunos legisladores como el Diputado por el Distrito 26, Raymundo García Gutiérrez, proponen que la ley 701 incluya también a los pueblos afromexicanos y a los mismos criollos que habitan en las zonas indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario