OPINION

La UAGro y Javier Saldaña.

Por Manuel Tello Zapata.
A pesar de que su intención era hacer una campaña modesta, donde se reuniera solamente con directivos, maestros y representantes de los alumnos para estrechar el contacto y establecer nuevos compromisos, el Doctor Javier Saldaña Almazán, candidato de unidad a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, está siendo recibido en las facultades y preparatorias, con mucho entusiasmo por la comunidad universitaria.

De esta forma, se hacen a un lado las versiones de antidemocracia que establecen algunos contrincantes; se demuestra que Saldaña Almazán cuenta con el apoyo indudable de Maestros, trabajadores y alumnos, quienes se reúnen masivamente con el candidato que está haciendo historia al interior de la UAGro, por haber conseguido por segunda ocasión y en forma consecutiva, la unidad política al interior de la máxima casa de estudios guerrerense.
Los avances que ha experimentado la principal institución de educación superior guerrerense en los últimos cuatro años, son indudables. Javier Saldaña Almazán supo apoyar como Rector a todas las iniciativas de los trabajadores y Maestros en los aspectos académico, laboral y de infraestructura. Se crearon nuevas carreras universitarias; se construyeron campus en diversas regiones del Estado y se dio un gran impulso a la investigación y certificación de unidades académicas.
Como gestor, Saldaña Almazán supo moverse en todas las esferas del gobierno para conseguir recursos y establecer buenas relaciones con los alcaldes, el Gobernador y el Gobierno federal. Los avances sustantivos de la UAGro fueron reconocidos por las principales agrupaciones de universidades públicas como la ANUIES y el CUMEX, quienes certificaron que la Universidad Autónoma de Guerrero ascendió del lugar 51 que ocupaba hace 4 años, al sitio 21 entre las mejores universidades del país. 
El principal logro de Saldaña Almazán al interior de la política universitaria nacional, fue que el Consorcio de Universidades de México (CUMEX), lo designara como su Presidente, cargo que actualmente ostenta. Son muchos los logros alcanzados en los últimos cuatro años, pero sería largo reseñarlos. Lo más importante es que la comunidad universitaria de la UAGro, ha decidido en forma unánime que se continúe por el camino del progreso, con el Doctor Javier Saldaña Almazán al frente de la administración central, por los próximos cuatro años.
SENSIBLE FALLECIMIENTO. 
Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares del estimado chilpancingueño, el Licenciado Alberto Mortlet Berdejo, por su sensible fallecimiento ocurrido ayer en Chilpancingo de los Bravo. La noticia causó mucha consternación, porque los amigos del hoy finado siempre apreciamos su gran Don de gentes; su amistad abierta y sencilla para con todos, así como su aporte al desarrollo de la sociedad capitalina. Descanse en paz, Don Alberto Morlet Berdejo.
88 AÑOS, SE DICE FÁCIL.
Con diversos eventos a los asistió la clase política en pleno del Partido Revolucionario Institucional, se celebró en todo el país el aniversario número 88 haberse fundado este partido, que ha sido el principal agrupamiento político en la historia de México durante el siglo pasado y lo que llevamos del actual. En estos 88 años el PRI ha gobernado en forma mayoritaria a los mexicanos y con sus virtudes y defectos, es la base fundamental del desarrollo democrático en México.
Durante el siglo XX, el PRI gobernó a nuestro país en forma absolutista. Estableció una “democracia” totalmente clasista que solo favoreció a la cúpula de ese partido. La democracia solo era de nombre y en casi todos los procesos electorales solo competía el candidato del partido tricolor. El pueblo tenía una frase que se hizo muy común en aquellos tiempos: “Para que voy a votar, si de todos modos va a ganar el del PRI”.
Sin embargo, esa situación no podía ir más lejos y en todo el mundo se sabía que México estaba gobernado por un sistema de “dictablanda”, por lo que fueron los propios mandamáses del PRI quienes decidieron abrir espacios a los otros partidos, incorporando la figura de diputado y senador plurinominales. México no podía seguir bajo este sistema de imposición y poco a poco se fueron abriendo espacios a un nuevo sistema democrático, con la creación de un Instituto Electoral autónomo, totalmente independiente del Gobierno.
Fue así como en el año 2000, el PRI perdió por primera ocasión la Presidencia de la República y comenzó una nueva etapa democrática. Corresponde a todos los partidos actuales y a las autoridades electorales, seguir abriendo espacios en la perfección de nuestro sistema democrático, el PRI hizo lo suyo y a pesar de la crisis actual, todavía le queda mucho para seguir siendo uno de los principales protagonistas de nuestro sistema de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario