FORO POLITICO

Guerrero: La Guerra por Territorios

Por Salomón García Gálvez.
Ni estallido social, tampoco ingobernabilidad, menos descomposición social en Guerrero. La extrema violencia se debe a una guerra entre grupos del crimen organizado, y detrás de este sangriento espectáculo existe el lucrativo negocio de la amapola y sus derivados.

La violencia arrecia en varias partes del estado desde el pasado fin de semana, antes de la visita de funcionarios federales a esta entidad. 
En la víspera de la presencia del titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong –lunes 6 de marzo- se registraron hasta 13 ejecuciones al estilo de la mafia en distintos puntos de la entidad, principalmente Acapulco, Chilpancingo, Chilapa e Iguala.
Tanto en Chilpancingo como en Chilapa los grupos criminales arrojaron cadáveres desmembrados de sus rivales en la Autopista del Sol y en otros puntos. 
Por esto, no quiere decir que haya ingobernabilidad, o que el gobierno estatal esté siendo presionado por grupos criminales. Es la guerra de ellos, por la supremacía y disputa de territorios; así debe entenderse.
Quizás haya quienes digan que el gobierno en sus tres niveles “no hace nada para evitar el baño de sangre en Guerrero”, pero -insistimos- la guerra se da entre cárteles del narcotráfico. La población que no está vinculada a esa actividad, se le respeta. 
El gobierno jamás se metería en medio de esa guerra criminal; y aunque suene sarcástico, al gobierno ahora solo le queda levantar los cadáveres. Triste el papel, pero así es.
Ayer en Chilapa fueron encontrados desmembrados los cuerpos de seis personas en bolsas de plástico, en un camino de terracería que comunica a una comunidad. Ese hecho es prueba de que los grupos criminales tienen su propia guerra y el gobierno no puede evitarla.
Y el lamentable y condenable asesinato del periodista de tierra caliente, Cecilio Pineda Birto,  ya es investigado por la PGR, pero existen rumores de que el crimen ocurrió como “cortina de humo” para evitar que sea desaforado el diputado Saúl Beltrán Orozco. Se descarta que el asesinato del periodista sea para presionar y dañar al gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores.
La PGR intenta recuperar el teléfono celular del periodista Pineda Birto, lo cual sería clave para esclarecer el asesinato. Cecilio daba amplia cobertura en espacios de prensa y redes sociales al grupo Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, que exige el desafuero del diputado Beltrán Orozco y la detención de la banda Los Tequileros. 
El pasado 27 de febrero fue “levantado” el empresario Carlos Cruz Islas en su propio negocio por hombres armados; cuatro días después lo asesinaron, sin haber pedido (o entregado) algún rescate.
Trascendió que el homicidio del empresario Cruz Islas pudiera estar relacionado por la disputa o litigio de un terreno de alta plusvalía; pero esto debe ser investigado por la Fiscalía General del Estado. 
Se descarta que el crimen de Cruz Islas, sea para enfrentar a los empresarios contra el gobernador Astudillo Flores, quien se ha reunido en diversas ocasiones con miembros de la iniciativa privada con quienes mantiene buenas relaciones.
No se puede hablar de quebranto del Estado de Derecho, ni de ingobernabilidad o descomposición social en Guerrero, porque las instituciones funcionan. No existe  una guerra del pueblo contra el gobierno en sus tres niveles. 
Lo que existe es una guerra entre cárteles del narcotráfico en su disputa por territorios para el cultivo y trasiego de la goma de amapola, y en menor escala mariguana y otros productos alucinantes. Que nadie se confunda. Así de claro.
MEGA OBRAS EN GUERRERO.
Muchos se preguntarán: Si el gobierno estatal recibió un déficit y un quebranto financiero por miles de millones de pesos, ¿cómo hacen para que haya obras de impacto en Guerrero? Respuesta: Ya estaban planificadas -etiquetadas- y son por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores ante la federación.
Veamos cuáles son las obras: El maxi túnel de Acapulco desde Joyas de Brisamar al Cayaco con longitud de 3.2 kilómetros, con inversión de mil 983 millones de pesos.
Rafael Navarrete Quesada, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno estatal, explica que también se terminará de construir y equipar el edificio Centro de Atención Ciudadana de Acapulco, con inversión de mil 200 millones de pesos.
Y en Chilpancingo, será construido el puente vehicular elevado –distribuidor Chichihualco- con inversión de 135 millones de pesos, con longitud de más de un kilómetro.
También en la capital del estado será construido el Parque Huacapa con inversión de 60 millones de pesos.
Navarrete Quesada, dio a conocer que en Acapulco continúan los trabajos de rescate, restauración y remodelación de Sinfonía del Mar y La Quebrada con inversión de 30 millones de pesos.
Asimismo será construido el Rastro Municipal del puerto con inversión de 30 millones de pesos, con la participación de la Sagarpa.
Más de mil obras emprende el gobierno de Guerrero en los 81 municipios, como: escuelas, puentes, drenajes, pavimentaciones, pasos peatonales, sistemas de agua potable, muros de contención, parques públicos, canchas deportivas, caminos de terracería, asfaltado y reparación de carreteras, explicó el Secretario estatal de Obras Públicas, Navarrete Quesada…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario