Recorre zona cafetalera alcalde de Atoyac


Por Eneyda Gomez Dorantes
05-Marzo-2017.- En gira de trabajo por la comunidad serrana de Santo Domingo, el Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes se reunió con campesinos productores, a quienes reiteró su apoyo de trabajar mano con mano, para llevar adelante un importante proyecto para el rescate de la cafeticultura que están implementando, con la finalidad de renovar sus huertas ante la devastación que ha causado la enfermedad de la roya en esta zona, y en otras zonas cafetaleras del municipio de Atoyac de Álvarez.

El productor de café y ex alcalde, Acacio Castro Serrano oriundo de esta localidad en voz de los productores solicitó el respaldo del alcalde para que en el marco de la Expo-Feria del Café se implementen talleres de capacitación sobre los problemas fitosanitarios del café por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que los productores puedan enfrentar esta problemática.
Así mismo, el Ing. Acacio agradeció el interés que ha mostrado el alcalde Dámaso Pérez para rescatar la cafeticultura que por siempre ha dado identidad al municipio de Atoyac donde se encuentra el 60 por ciento de la producción de todo el estado.
Indicó que de acuerdo a la información oficial el año pasado se cosecharon 25 mil quintales y este año se estima que serán cosechados 30 mil quintales, lo que equivale a menos del 10 por ciento de la cosecha y el .6 por ciento quintales por hectáreas en el estado.
“El problema no es solo es la roya, es estructural y el tiro de gracia lo dio la roya, por eso, se están organizando 90 productores para rescatar las mil 150 hectáreas que hay en Santo Domingo, quienes están trabajando en la renovación de huertos.
“El proyecto en una primera etapa es la producción de plantas y después renovar para no caer en vicios, donde se queda planta en los viveros no hay quien la siembre, hay evidencias; estamos convencidos que se puede trabajar mucho con este modelo organizativo”. Comentó.
Explicó que en Santo Domingo tienen un semillero de 100 mil plantas y tiene proyectado construir un vivero y un modulo de 500 metros cuadrados de superficie para producir alrededor de 90 mil plantas que se empezaran a sembrar de cuatro pares de hojas en adelante “para ello, se necesita que el predio este limpio y a mediados del temporal y al terminar se tiene que hacer limpias”.
“La ventaja de este sistema de producción es de 3 mil 300 plantas por hectárea y obliga a los productores a intensificar las prácticas de cultivo, también será más rentable por que ocupará menos mano de obra para la siembra de semilla de café de la variedad marsellesa de Nicaragua que fue proporcionada a través de AMECAFE y la SAGARPA, estamos convencidos que no podemos estar cruzados de brazos”. Apuntó.
El alcalde en su intervención, celebró la iniciativa y la voluntad de los productores de rescatar sus huertas “estoy en la mejor disposición de darles el apoyo; tuvimos la oportunidad de apoyar con 350 mil pesos a los productores de El edén, a pesar que ellos sacaron un apoyo de FIRA y quiero ayudarles también a ustedes en lo que más se necesite”.
Dijo que seguirá con sus gestiones para que el fertilizante sea entregado en tiempo y forma a los productores “porque la Sedesol nos están prohibiendo tocar el ramo 33 hasta que salgan las reglas de operación de la Sedesol; pero el fertilizante lo queremos antes de las lluvias, quiero decirles que tienen todo mi apoyo”.
El primer edil recordó a que al igual que a los productores del El Edén que fueron apoyados con 15 maquinas desbrozadoras, a los de Santo Domingo en cuanto los soliciten se les podrá apoyar con estos equipos que facilitan el trabajo de la chapona.
Exhortó a los productores de las diferentes localidades como Rio del Bálsamo, Píe de la Cuesta, Plan del Carrizo y Santo Domingo a trabajar unidos “gracias por invitarme y venir aquí a atestiguar que todo camine bien, porque todo depende de la planeación organización que los grupos tengan y que bueno que no lo hacen por lucrar como otros grupos que sacan millones de pesos y no comprueban los recursos, porque eso si es corrupción”. Subrayó.
El personal de Protección Civil acompañó al alcalde en el recorrido por la comunidad, dónde entregó implementos para el campo a los productores.
En la reunión estuvo presente el representante del consejo regional del café y también ex alcalde, Evodio Arguello de León.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario