Reunión del delegado de SAGARPA en Rancho Alegre del Llano


Tecpan de Galeana, Gro., 13 de marzo de 2017.- Con el propósito de neutralizar los daños que la mosca de la fruta ocasiona a los mangos que se producen en la región de San Luis La Loma, los productores iniciaron un proyecto para desarrollar moscas de esa especie esterilizadas y liberarlas en los campos de la región.

Con esa acción los agricultores buscan mejorar la calidad de la fruta para abrir las puertas de los mercados internacionales.
María del Refugio Hernández Ibarra, jefa del departamento de Control de Calidad la Planta Moscafrut, explicó que el proyecto consiste en recibir pupas esterilizadas del laboratorio que está en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se desarrollan larvas de mosca de la fruta para liberarlas en los campos de la región productora, a fin de que éstas fertilicen a las moscas silvestres que a su vez dejarán de poner huevecillos dentro de los mangos.
Lo anterior lo manifestó durante un recorrido en el que las autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), encabezadas por el delegado estatal, Eugenio Candelario Treviño García, supervisaron el avance en la construcción del Centro de Empaque en Frío para la Producción de Moscas Estériles que se construye en la comunidad de Rancho Alegre del Llano, el cual, una vez en funcionamiento será el primero en su tipo en Guerrero y el mejor equipado del país, por arriba de los instalados en Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas.
Dijo que las larvas que se desarrollan dentro de la fruta ocasionan que ésta pierda calidad y sea rechazada en los mercados nacionales e internacionales, y con este proyecto, agregó, se pretende obtener mangos de alta calidad, que a su vez ayudará a que se abran las puertas de los mercados internacionales para el productor.
El proyecto está enfocado a la liberación de moscas estériles en la zona productora para que éstas copulen con las silvestres, similar a un control de natalidad donde las moscas dejarán de producirse y disminuirán sustancialmente los daños que la plaga produce en los cultivos de mango de la zona.
De acuerdo a Eugenio Candelario Treviño García, esa dependencia destinó 12 millones de pesos para la construcción del inmueble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario