Se debe gestionar presupuesto especial para medicina preventiva


Estamos trabajando en un proyecto para prevención de las enfermedades, debido a que tenemos la certeza de que el impulso de llevar a cabo programas de medicina preventiva es lo que será el buen futuro de México, para poner control las crecientes estadísticas de las enfermedades relacionadas la diabetes, el VIH sida, así como la tuberculosis que está repuntando fuertemente en nuestro país.

Expresó lo anterior el Dr. José María Morelos Martínez Presidente de la Federación de asociaciones médicas del estado de Guerrero, agregando que debe haber una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno para destinar un mayor presupuesto federal para los programas preventivos de las mencionadas enfermedades donde no hay presupuesto que alcance para curarlas, sumados a los actos de corrupción donde se han visto casos muy sonados como el del Estado de Veracruz que no se atendieron adecuadamente algunos pacientes.
Añadió que la medicina curativa solo seguirá inflando el presupuesto destinado al sector salud, por lo que existe la firme convicción de que para evitar el gasto en curar las enfermedades, se debe gestionar ante la federación un presupuesto especial para los programas de medicina preventiva.
Indicó que por falta de impulso a los programas de medicina preventiva, cada día que pasa hay más pacientes con cáncer, la tercera parte de los mexicanos somos diabéticos, VIH sida y ahora la tuberculosis que han repuntado los casos en nuestra patria.
Destacó que Acapulco ocupa el primer lugar en tuberculosis mientras que Zihuatanejo se ubica en el quinto lugar, por lo que existe la preocupación del sector salud para atacar está contagiosa enfermedad.
Mencionó que hay muchos casos que están ocultos, debido a que al igual que el VIH sida, a los pacientes se les ha estigmatizado, rechazado en vez de que sus familiares les den todo su apoyo ya que la tuberculosis a comparación del VIH sida si es curable solamente que se le debe prodigar muchos cuidados al paciente para que no abandonen el tratamiento y puedan recuperar su salud.
Recalcó que por ello seguirá insistiendo en que se deben destinar recursos especiales para los programas de medicina preventiva, por lo que dentro de las estrategias se ha sugerido que la Secretaría de Salud debe formar brigadas con personal empapados de la medicina preventiva para que visiten a los pueblos y comunidades de extrema pobreza que es donde más se acentúan los problemas de salud.
Aunque reconoció que la tuberculosis no busca estratos sociales la puede padecer desde el más pobre como al más rico, aunque se acentúa en las personas de extrema pobreza debido a la falta de cultura y sobre todo de recursos económicos para poder atender adecuadamente a los pacientes con esta enfermedad que es sumamente contagiosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario