Se fortalecen acciones de coordinación para abatir la transmisión del zika, el dengue y la chikungunya


Chilpancingo, Gro., a 9 de marzo del 2017.- El titular de la Secretaria de Salud, Carlos De la Peña Pintos, acompañado de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo y el director general de la Empresa HOLCIM- APASCO, Ing. Valentín Chantaca Cerón, firmaron el convenio de recolección de llantas para la prevención del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En su mensaje De la Peña Pintos reconoció la importancia de los estándares para mejorar el medio ambiente lo cual -dijo- forma parte de la salud pública, por eso esta coordinación con la SEMAREN.
Destacó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ha sido el principal promotor, en todas sus giras de trabajo por las regiones del estado, de las campañas para abatir las enfermedades transmitidas por vector, lo cual influye positivamente entre la población guerrerense para que participe en las medidas de control y prevención, a través de las acciones de limpieza en sus hogares.
Dijo que las enfermedades virales transmitidas por vector tienen muchas aristas y dentro de éstas se encuentra el problema de las llantas, lo que significa la reproducción de criaderos que permiten los desarrollos de larvas y obviamente los moscos. Transmisores de estos padecimientos.
En cuanto al zika mencionó que en Guerrero durante hasta 2016 se totalizaron 799 casos en total, mientras que el conteo de mujeres embarazadas fueron 413, y que  en lo que respecta  al 2017 solamente se han registrado  6 casos.  Respecto al chikungunya hasta el año pasado se terminó con 37 casos y en lo que va de este tercer mes del año no se ha registrado ningún caso. 
Del dengue se tienen en este año 51 casos, en tanto que el año pasado a estas mismas fechas se habían presentado más de 500, lo que indica una incidencia a la baja en este tipo de padecimientos, gracias a las campañas permanentes que por instrucciones del gobernador se realizan, y que tienen que ver con la  mejora del medio ambiente, lo que siempre da buenos resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario