Aprueban con 34 votos a favor el Sistema Estatal Anticorrupción


Se abstuvieron 6 diputados y 5 abstenciones en una acalorada sesión en el Congreso.
No entró la propuesta de Ley subscrita por el diputado Sebastián de la Rosa en la eliminación del fuero constitucional a los legisladores.

En el Pleno del Congreso del estado se dio una acalorada posición sobre las nuevas aprobaciones y modificaciones a la Constitución del estado y leyes secundarias del poder Legislativo y Ejecutivo para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guerrero.

Donde de plano de acuerdo al sentir de los diputados Sebastián de la Rosa del (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja de (MC) intereses externos influyeron para que no se adicionara el proyecto de Ley para eliminar el fuero Constitucional a los legisladores en el nuevo sistema anticorrupción.
Para el legislador de MC calificó el dictamen aprobado por los diputados de  incompleto, y agregó que ‘el fuero es el cordón umbilical entre la política y la delincuencia, es lo que permite que se cometan delitos amparados en esta protección constitucional’.
Además provocó a demostrar que no hay intocables que este es el cimiento de un verdadero sistema anticorrupción, ‘para nosotros en Movimiento Ciudadano, la médula de un sistema anticorrupción es que no se tengan privilegios indebidos y que no haya murallas de impunidad’.
En su momento el diputado Sebastián de la Rosa dijo que su propuesta no se quiso dictaminar en el marco de la reforma Constitucional para la homologación de los temas anticorrupción, pero lamenta que en esta reforma a la Constitución local no se adicionara la eliminación del Fuero Constitucional.
Cabe mencionar que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la doctora Flor Añorve en declaraciones pasadas dijo que las reformas a la Constitución local para adecuarla a las leyes federales y crear el Sistema Estatal Anticorrupción, nada tiene que ver con la propuesta de Ley para la eliminación del Fuero Constitucional que propuso el diputado Sebastián de la Rosa.
Que esa propuesta de Ley tendrá su discusión aparte que si de momento no se dictaminó ya se tendrá mayor tiempo para discutirla, pero que este nuevo sistema anticorrupción se vio por aparte.
La propuesta de dictamen fue presentada por la diputada Eloísa Hernández Valle, quien al fundamentarla señaló que Se crea el sistema Estatal Anticorrupción , donde se modificaron párrafos de los artículos de la constitución local, también algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se creará la Fiscalía Anticorrupción.
Así también mencionó que otras modificaciones serán, la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública, donde se crearán el Comité de Participación Ciudadana, y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción
Incluye en esta nueva creación del sistema estatal Anticorrupción para combatir que se den litros completos en las gasolineras, que se emitan certificados o título a maestros que no concluyeron la universidad, ya que México ocupa el lugar 30 de los 100 países más corruptos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario