Alarmante sequía que ya están padeciendo en la sierra

Alarmante la sequía que estamos padeciendo en la sierra de este municipio, desde el mes de marzo ya estan secos los ríos, los manantiales que nunca se secaban, ya no tienen agua.

Informó lo anterior Adán Pano Torres ex delegado municipal de la comunidad de los Naranjos, agregando que los habitantes de la comunidad Barranca de la Bandera y los de la población de Los Naranjos, viven en la sosobra debido a que la sequía que esta afectando a esa zona esta llevando al borde de la muerte al ganado vacuno que ya esta padeciendo el terrible estiaje.
Añadió que desde hace 50 años que empezó a  tener uso de razón, nunca se había sentido la sequía como la que ya están padeciendo en la actualidad los campesinos de la sierra.

Indicó que el ganado vacuno ya esta a punto de perecer, “debido a la falta de agua ya muchos ojos de agua se han secado, por ejemplo siempre ha habido una cascada en la Barranca de la Bandera, incluso hay un proyecto  ecoturístico, para el llamado Turismo Verde, que ese gran salto de agua que nunca se había secado y ahora ya esta seco”.
Destacó que “los ojos de agua (manantiales) ya están secos ya no hay agua, el ganado vacuno ya esta sufriendo los estragos de la severa sequía, las reses ya están en muy malas y pésimas condiciones”.
Recalcó que “entre los campesinos de la sierra hay preocupación, debido a que apenas estamos a mitad de la sequía por eso a través de los medios informativos hacemos atento llamado directamente a las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua la CONAGUA, le ponga atención a esta grave situación de la sierra que ya esta padeciendo los estragos de la severa sequía que esta azotando a la región serrana”.
Asimismo dijo que “estamos preocupadísimos más que nada porque ya no tenemos agua para nuestro ganado que aunque poco pero todos tenemos nuestros animales”.
También comentó el campesino que no estaban preparados para enfrentar esta crisis por la falta de agua, pero que solicitarán el apoyo a la CONAGUA para que les envíen a un técnico que les elabore un proyecto para la construcción de un tanque elevado para almacenar agua para distribuirla por gravedad a los potreros de los pequeños y micro productores de ganado de esa parte media alta de la sierra de este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario