Captan destinos de Guerrero cerca de 3 mil millones de pesos por turismo: Ernesto Rodríguez Escalona


•Vacaciones de Semana Santa y Pascua, el mejor periodo de los últimos nueve años.
•Visitaron Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, así como otros polos turísticos del estado más de un millón 97 mil paseantes.
•Otro buen logro es que navieras hicieran el compromiso de regresar a Guerrero con sus cruceros de la Asociación de Florida y el Caribe.
Acapulco, Gro., 23 de abril de 2017.-  Con una derrama de económica cercana a los 3 mil millones de pesos y la visita de más de un millón 97 mil turistas a los diferentes destinos de Guerrero, concluyó la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, informó el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona. Asimismo, habló sobre los resultados del encuentro con navieras en Miami, Florida.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Sala Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco (CIA), Rodríguez Escalona detalló que este periodo vacacional ha sido el mejor en los últimos nueve años. Apoyándose en gráficas, el funcionario estatal dio a conocer que se logró captar en todo el estado un millón 97 mil 433 turistas, una ocupación promedio del 73.4 por ciento y una derrama económica de 2 mil 967.3 millones de pesos.
De manera detallada, el titular de Turismo, explicó que Acapulco presentó 97 puntos porcentuales de ocupación, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo 97.3 y un cien por ciento el destino platero de Taxco de Alarcón. Asimismo destacó el arribo de turistas a las playas de Costa Grande, Costa Chica y a diversos atractivos turísticos ubicados en distintos puntos del estado.
Rodríguez Escalona, explicó que de acuerdo a las estadísticas, el sábado 23 de abril (Sábado Santo) fue el día de que se alcanzaron las cifras más altas en materia de ocupación hotelera, de tal modo que se alcanzó un promedio global de 97.5 por ciento. Asimismo precisó sobre los puntos logrados en la oferta condominal, misma que captó 86 mil 520 turistas y tuvo una derrama de 129 millones 700 mil pesos.
Al abordar el tema sobre lo que se trabaja a futuro en la Secretaría de Turismo estatal, el funcionario enfatizó que aun cuando se superaron las expectativas y hubo un aumento significativo en las cifras, anunció que ya se están enfocando los esfuerzos para lograr muy buenos resultados en el tercero y cuarto fin de semana largo, correspondiente al próximo 1 y 5 de mayo, respectivamente.
Y adelantó parte de la agenda del mes de mayo, entre los que destacan eventos como el Congreso Nacional de Ortopedia, con alrededor de 3 mil asistentes, el Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica con más de mil 700 participantes, el Rally del Golfo, el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela, el Triatlón de Ixtapa, entre otros, actividades que incrementarán el flujo visitantes a Guerrero.
Por otra parte, Rodríguez Escalona, al hablar de los nuevos atractivos turísticos mencionó que durante estas dos semanas, la Tirolesa Xtasea registró 6 mil 196 saltos y el espectáculo del video mapping en el Fuerte de San Diego, tuvo gran concurrencia.
EL REGRESO DE LOS CRUCEROS DE LA FCCA
Dentro del periodo vacacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, fueron tras los cruceros que dejaron de venir a Guerrero y en Miami, Florida, tuvieron encuentros con las navieras más importantes.
De estas negociaciones, tres en total, la primera encabezada por Héctor Astudillo, el primer gobernador de Guerrero en buscar a las navieras y las otras por una comisión, se lograron concretar que Acapulco a partir del 2018 será puerto de embarque, además de que los representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), aceptaron tras negociaciones regresar con sus cruceros a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.
En la conferencia de prensa, Rodríguez Escalona refirió que durante su visita a este puerto estadounidense, la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), Michelle Paige dijo que “con la visita del gobernador regresa nuestra confianza a Guerrero”, pues es la primera vez que un mandatario asiste a estas reuniones, marcando con ello un nuevo comienzo en el mercado naviero.
El titular de Turismo dijo que derivado de estos resultados, se acordó coordinar una reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago), donde es vicepresidente de la Comisión de Turismo, Héctor Astudillo, para reforzar los protocolos de seguridad a través del Grupo Coordinación Guerrero, crear un mecanismo de comunicación permanente entre el gobierno del estado y la asociación e invitar a los miembros del comité de operaciones de la FCCA a visitar Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
También se promoverán talleres de capacitación con la FCCA y prestadores de servicios turísticos para que entiendan la importancia del turismo de cruceros.
Asimismo se acordó trabajar de la mano del DIF Guerrero y la asociación civil de la FCCA, en programas específicos de beneficio social. De igual manera, el gobernador participará en la Conferencia anual de la FCCA, que se realizará en mayo en Mérida.
Por último, al abundar respecto al puerto de embarque, Rodríguez Escalona, precisó que de acuerdo al proyecto, se prevé que en una primera etapa se establezca una ruta de embarque local, que saldrá de Acapulco con rumbo a Los Cabos para posteriormente pasar por Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa y regresar a Acapulco.
En tanto que la ruta internacional, que se desarrollaría en una segunda etapa, partiría de Acapulco hacia San Juan, Nicaragua, Puerto Unión en Costa Rica, atravesaría el Canal de Panamá y llegaría por la parte del Océano Atlántico a Honduras y Belice, para culminar su recorrido en Cancún. Los trabajos para dar continuidad a este proyecto se harán en mayo.
Acompañaron a Ernesto Rodríguez Escalona el presidente de Fideicomiso Acapulco, Pedro Haces, el director de Fideicomiso Acapulco, Abraham Garay y la directora de Comunicación Social del Estado, Erika Lührs Cortés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario