Deforestación ya hace mella en la sierra

La sierra del municipio de Zihuatanejo ya está sufriendo las consecuencias de la tala inmoderada que se viene dando sin control desde algunos años. Expreso lo anterior Bulfrano Bravo Espino administrador del desarrollo ecoturístico Mesas de Bravo, agregando que lugares como este que incluso ya estaban recibiendo turismo verde extranjero ahora este año el rio registró su nivel más bajo de agua debido a la falta de lluvia y la deforestación.

Añadió que Las cascadas en la sierra del municipio durante los últimos años se han ido posicionando como una alternativa más para el turismo, sobre ese tema, Bravo Espino dijo que por las condiciones de los ríos este año, incluso se dejaron fuera de promoción.
Destacó que “Vamos a tener muchos problemas en este año para el abasto de agua, las cascadas no se habían visto como en este año, los arroyos que se secan en mayo ya están secos” desde hace dos meses.
El también funcionario coincidió con el ejidatario Bernardo Solís Radilla, diciendo que para frenar la tala inmoderada de la madera de la sierra, hace falta mayor vigilancia por parte de la Profepa para evitar que siga la deforestación.
Asimismo Solís Radilla lamentó que a pesar de que en la región se cuenta con recursos naturales que podrían dejar mejor economía no aprovechan de manera sustentable los recursos maderables.

Indicó que en Guerrero siempre se han enfocado al movimiento económico a través del turismo y el descuido en bosques y las tierras de labranza ha favorecido la sobreexplotación de estos, consideró que si se abrieran las opciones del cuidado de los bosques en Guerrero se dejaría de depender solo del turismo.
Recalcó que tampoco se tiene vigilancia ambiental, en Mesas de Bravo, dijo Bravo Espino, incluso el clima ha cambiado, “ya no hace mucho frío, porque ya se están acabando los pinos”.
La madera que se extrae en la región, de acuerdo con Solís Radilla se comercia en Querétaro, Aguascalientes y el centro del país, pero se carece de regulación porque ni hay quien cuide los bosques y que eso nos está llevando a que año con año la falta de agua por la sequía cada vez sea más severa.
Recalcó que por las condiciones que favorecen una sequía más fuerte, durante los siguientes meses del año, se afectará la imagen turística y atractivo de las zonas de turismo verde como Mesas de Bravo y otros lugares de este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario