viernes, 28 de abril de 2017

Fiscal: a D. Saldívar lo mataron porque se resistió a ser secuestrado o asaltado


Chilpancingo, Gro., abril 27 del 2017 (IRZA).- El fiscal general en el estado, Xavier Olea Peláez, sostuvo que el asesinato del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, ocurrió porque se resistió a ser secuestrado o asaltado.

El funcionario reveló que ya cuentan con el retrato hablado de cuando menos dos de tres personas que habrían participado en el crimen de Demetrio Saldívar Gómez.
Olea Peláez ofreció una conferencia de prensa para anunciar que por este crimen sólo tienen esas dos hipótesis, que iba ser asaltado o privado de su libertad y que al resistirse fue asesinado a tiros el miércoles de la semana pasada cuando llegaba a su domicilio a bordo de un auto Jetta Clásico color blanco, ubicado en la colonia Las Américas de esta capital. 
Ahí en sus oficinas dio a conocer avances de la investigación que realizan y de la mecánica del homicidio perpetrado contra Demetrio Saldívar Gómez, en la que hay entrevistas con “múltiples personas, tanto familiares, servidores públicos y miembros de diversas instituciones partidarias”.
Olea Peláez indicó que hay “un avance sustancial en las investigaciones policiacas para resolver el tema del homicidio en cuestión. Hemos llegado a la conclusión de la existencia de dos líneas de investigación”.
Dijo que “los homicidas pretendieron llevar a cabo un secuestro o robo consumado” en contra del secretario general del PRD, quien fue interceptado en la esquina de su casa por dos individuos que bajaron de un Tsuru; uno en la esquina apuntándole con una pistola y otro que lo abordó a un costado de la portezuela de su coche, quien habría pretendido “sacar por la fuerza de su vehículo al profesor Saldívar Gómez y, al resistirse éste, le fue rasgada la manga izquierda de su camisa, indicio que adquiere relevancia criminológica en la teoría del hecho”.
El fiscal aseveró que derivado de esas investigaciones se desprende que “presumiblemente Demetrio Saldívar Gómez intentó sacar un arma que siempre traía consigo en el vehículo, según el dicho de su pareja sentimental la regidora Nancy Soraya Cruz García y un maletín en el que también aparentemente guardaba variables cantidades de dinero para los gastos familiares y fundamentalmente, para el fin de semana”.
El fiscal añadió que las dos personas que lo interceptaron en la esquina de su casa, al “percatarse de la intención del occiso de sacar el arma, el segundo individuo hizo diez disparos en contra de Saldívar Gómez, acertando en cinco ocasiones en diversas partes del cuerpo y como mortales dos que aparecen en el cuello de la víctima y el de la cabeza, en la inteligencia, que el primer impacto rozó el codo izquierdo de la víctima, puesto que aquél se puso en una acción defensista (sic)”.
Añadió que cuando le dispararon a Saldívar Gómez, el sujeto que estaba al costado del vehículo, abrió la portezuela y se llevó la bolsa en donde presumiblemente llevaba dinero en efectivo, la pistola y una tableta digital.
Una vez consumado el hecho delictivo, dijo, los atacantes se dieron a la fuga en un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco sin placas de circulación, con dirección a la antigua salida a Tixtla.
Agregó que la ley les prohíbe “revelar los nombres o características físicas de las personas que se estima participaron en el hecho delictual, puesto que ello, violentaría flagrantemente las garantías individuales, amén de que al dar a conocer aquellos rasgos fisonómicos de los involucrados pondría en alerta a los mismos propiciando su fuga y ello conduciría solamente a contaminar las propias diligencias de investigación que hasta hoy hemos logrado”.
El vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe presentó unas diapositivas con imágenes de la mecánica de la investigación de la investigación.
En la conferencia no se permitieron preguntas y también acompañaron al fiscal, el delegado en Guerrero de PGR, José Juan Monrroy García y el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia. 
El fiscal sólo agregó que del homicidio del ex diputado local, Roger Arellano Sotelo y su familiar el regidor Octavio Arellano Eloísa, “nos permitimos comentarles que tenemos avances importantes para el esclarecimiento de ese hecho delictuoso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario