Llama titular de la CEDH: Fiscalía y Semefo deben coordinarsemás en el tratamiento de cadáveres


Chilpancingo, Gro., abril 25 de 2017 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, pidió a la Fiscalía General del Estado y al Servicio Médico Forense (Semefo) mayor coordinación en el tratamiento de los cadáveres acumulados en sus instalaciones de Chilpancingo.

“Es un trabajo conjunto, no podemos ir enfrentando las cosas de manera aislada; es un asunto que nos compete a todos”, indicó.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, declaró el lunes que la Fiscalía debe acelerar los estudios para el tratamiento de los cadáveres, porque debido a su cantidad se han sobresaturado las instalaciones de los Semefos.
Reconoció también que los cadáveres se encuentran “apilados” en las gavetas de las cámaras frigoríficas de los Semefos de Iguala, Acapulco y Chilpancingo, únicos en el estado.
Navarrete Magdaleno consideró al respecto que debe haber mayor coordinación entre las autoridades de la Fiscalía y del Semefo en el proceso de identificación y preservación de los cuerpos.
“Tiene que ver con la atención a las familias de las víctimas. No les podemos decir que tienen que pasar un proceso en cada dependencia; tiene que ser una atención integral”, externó.
“Debemos ser más activos en las instituciones para dar una respuesta, que si no del todo resarce el daño de las personas dolidas por la desaparición de sus familiares, sí que sean atendidas”, agregó.
Cuestionado sobre el presunto maltrato de un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrante de la las Brigadas de Servicio Social Comunitario Primavera 2017, a un grupo de niños de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” de Tlapa, el ombudsman aseguró que se trata de daños no graves.
Precisó que el estudiante del IPN que arribó a Guerrero con 40 jóvenes más a bordo de un autobús de la institución, padece un cuadro de esquizofrenia. “Es un hecho lamentable que tiene que ver con su Salud”.
“Es una situación muy fuera de control del propio joven, tiene datos de esquizofrenia; un esquizofrénico podría causarle daños a sus familiares, a sus seres queridos”, indicó este martes en entrevista.
Cuestionado sobre posibles sanciones para el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Gilberto Solano Arriaga, quien promovió la visita de los estudiantes del IPN, comentó que el incidente está envuelto en un acto de buena voluntad.
“No podríamos culpar a quien los invitó de la situación de salud de este joven”, dijo, y añadió que a raíz de este hecho todos los estudiantes del IPN salieron de Tlapa esta madrugada, ante el riesgo de ser agredidos por los pobladores.
Mientras tanto, la Dirección General del IPN informó este día que investigará los hechos descritos y que procederá conforme a la normatividad vigente, asegurando los derechos del estudiante y el debido proceso, y que en caso de encontrar responsabilidad del estudiante, se sancionará como corresponda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario