OPINIÓN

Repudiable Atentado

Por Manuel Tello Zapata.
Demostrando sensibilidad y tacto político, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, suspendió su gira de trabajo que realizaba en los Estados Unidos, para retornar inmediatamente a Guerrero debido al cobarde asesinato del Secretario General del PRD, Demetrio Saldívar Gómez. Desde la misma noche del miércoles y al enterarse de lo sucedido, Astudillo envió sus condolencias a los familiares del dirigente perredista y lamentó los hechos.

Demetrio Saldívar fue compañero de legislatura con el mandatario estatal y siempre sostuvieron una excelente relación, ya que se conocían desde los tiempos de la juventud. Ayer mismo, Astudillo Flores encabezó una conferencia de prensa para informar sobre estos lamentables hechos y dar a conocer la postura de su gobierno. 
La muerte de Saldívar Gómez llenó de luto a los sectores políticos guerrerenses y las dirigencias de todos los partidos se sumaron a las muestras de condolencia, exigiendo además que se investiguen los hechos para castigar debidamente a los responsables de tan repudiable crimen.
Lo cierto es que el atentado no tuvo un móvil político, ya que Demetrio Saldívar, pese a ser el segundo de a bordo en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, se mantenía en un plano político discreto y de bajo perfil. No aparecía en los medios dando declaraciones y más bien se dedicaba a sus asuntos personales. Tampoco tiene relación alguna con la delincuencia organizada que maneja el narcotráfico, porque todos conocíamos las actividades del hoy occiso.
Demetrio se manejaba con mucha discreción y nunca se significó por armar escándalos o exabruptos. Tenía más de treinta años como militante de Alcohólicos Anónimos y nunca consumió algún tipo de droga. Lo que sus vecinos y amigos de la infancia manejan, es que algún grupo delincuencial pretendía extorsionarlo y como no tuvieron respuesta positiva, actuaron en consecuencia.
Su Señora esposa, la Regidora Nancy Soraya Cruz García, a quien enviamos nuestras condolencias, había denunciado hace poco tiempo que estaban recibiendo amenazas. Es necesario que la Fiscalía General del Estado se aplique en la investigación de tales hechos. Aunque está reprobada en otros casos, en este debe actuar con acierto: lo sucedido causó gran conmoción y alerta roja entre los guerrerenses.
PRD; ACTITUD INTELIGENTE.
Durante su sesión de ayer, los diputados locales condenaron el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez y exhortaron a la Fiscalía General para que esclarezca el caso. Se guardó un minuto de silencio a la memoria del ex diputado de la 56 Legislatura y a nombre de la Junta de  Coordinación política, la legisladora Flor Añorve Ocampo presentó un punto de acuerdo manifestando que la inseguridad y la violencia son fenómenos que se han incrementado de manera preocupante.
Luego de recordar los hechos que se han dado en Acapulco, Tierra Caliente, Zona Norte y La Montaña, cuestionó el bajo desempeño de la Fiscalía y dependencias encargadas de la seguridad, que parecieran estar rebasadas. Quien causó cierta sorpresa por su participación en tribuna, fue la coordinadora de la fracción perredista, Érika Alcaraz Sosa. Se esperaba que los  miembros del PRD se lanzaran despotricando en contra del Gobierno del Estado y su titular Héctor Astudillo, exigiendo destituciones y que se actúe fuerte, por la lógica indignación que les causó este asesinato.
Sin embargo, la Diputada Alcaraz Sosa se pronunció por establecer un pacto para que la violencia no nos divida, buscando culpables para expiar nuestras propias culpas. Añadió que sea la búsqueda de la seguridad lo que nos una a las sociedades civiles, iglesias, empresarios, etc., para fortalecer la paz y que la belicosidad no desmorone a nuestras instituciones.
La legisladora del PRD no vaciló en señalar que la inseguridad y la violencia que se viven actualmente son herencia del gobierno heredado por el PRD, que entregó un estado convulso y con instituciones debilitadas. Reconoció que el Gobernador ha tenido que remar contra la corriente y por eso propuso hacer un pacto de responsabilidad y no criticarlo, ya que desacreditar, usar la diatriba y la descalificación, no ayuda en nada a la gobernabilidad política.
Otro legislador perredista: el experimentado Sebastián de la Rosa Peláez, reconoció la experiencia y capacidad del Gobernador que, dijo, está haciendo un oficio importante en este asunto que enrarece la vida política de Guerrero, porque asesinaron al Secretario General de la segunda fuerza política estatal. Todos los legisladores se sumaron al exhorto propuesto por la Junta de Coordinación política. Indudablemente, la postura que asumió la fracción perredista en esta sesión, fue madura y muy inteligente. Es de esperarse que el resto de los cuadros directivos del partido amarillo, actúen en consecuencia y se sumen al pacto de unidad.
¿ATENCIÓN A VÍCTIMAS?
Entre diputados locales, ha surgido la inquietud de llamar en comparecencia a los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta (Presidente) y Javier Morlet Macho, que en días pasados fuera víctima de un violento atentado por parte del Presidente, quien ordenó a su chofer y escoltas que sacaran de su oficina con lujo de fuerza y apuntándole con arma de fuego, a Javier Morlet.
Todo parece indicar, y eso deberán investigarlo los congresistas, que el Presidente de esta comisión, José Luís Gallegos, está abusando del cargo, desviando los recursos y no atiende en lo absoluto a las víctimas como debe ser su principal obligación. Javier Morlet por lo contrario, es un padre de familia que perdió a su hija como víctima de la delincuencia organizada.
Conoce bien el dolor de las familias que sufren porque algunos de sus miembros fueron víctimas de viles delincuentes. Por eso no acepta que se haga mal uso de los recursos para atenderlos, y como no tolera la corrupción de José Luis Gallegos, ha sido víctima de este individuo, que debe ser destituido de su cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario