Atiende Héctor Astudillo a comisarios y delegados indígenas del frente popular de Tlapa


*Invierte Gobierno de Astudillo casi 300 millones de pesos en libramiento de Tlapa, 80 escuelas y desazolve del río El Jale.
Acapulco, Gro., 25 de mayo de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, tiene interés en el desarrollo de la región indígena de la Montaña de Guerrero por lo que se destina una inversión estatal y federal de casi 300 millones de pesos, tan solo en los rubros del nuevo libramiento de Tlapa, la construcción y remodelación de 80 escuelas y el desazolve del río El Jale, informó el Jefe del Ejecutivo estatal, durante una reunión con delegados y comisarios de la organización civil indígena, “Frente Popular de Tlapa”.

“El gobernador tiene interés el que la región de la Montaña se desarrolle. Nunca ha habido en dos años una inversión como esta y lo que quiero que sepan es que en el año y medio que llevamos de Gobierno, he hecho lo que me ha correspondido para que este Estado camine, porque lo recibí en pedazos, no lo recibí con problemas, lo recibí en pedazos y en la absoluta ingobernabilidad, lleno de conflictos y hoy nos podemos reunir, podemos trabajar y podemos platicar y si alguien hace un bloqueo lo atendemos, por eso es importantes que dialoguemos”, puntualizó Astudillo Flores en la reunión con los líderes de poblaciones indígenas.
El impulso al desarrollo de la Montaña, se muestra en el Gobierno de Astudillo Flores con la inversión de más de 125 millones de pesos en atención a 80 escuelas públicas, 60 millones de pesos para desazolvar el río Tlapaneco o “el Jale”, así como 110 millones de pesos en la construcción del Libramiento Tlapa y gran parte de los casi 30 millones de pesos en fertilizante gratuito para campesinos de la montaña de Guerrero.
Astudillo Flores, manifestó su interés para generar más y mejores oportunidades para los pueblos originarios y con ello combatir la pobreza y marginación desde el corazón de la Montaña, Tlapa de Comonfort, para su desarrollo económico, político y social, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
En la reunión, se informó que en el municipio de Tlapa, el gobierno del estado construye el libramiento, obra que agilizará el tránsito en la ciudad de Tlapa con una inversión de 110 millones de pesos.
Añadió que para el desazolve del margen del río Tlapaneco, también conocido como “El Jale”, obra que está en proceso de licitación por la CONAGUA con una inversión de 60 millones de pesos, además de que en la región de la Montaña se atienden a más de 80 escuelas públicas del programa Escuelas al CIEN con una inversión histórica de 125 millones de pesos.
“Es la región que más inversión tiene en aulas, no hay otro municipio como el de Tlapa que tenga la cantidad de obras como tienen ustedes”, subrayó Astudillo, quien destacó que se han otorgado 475 becas profesionales a alumnos de la Montaña de Guerrero por su destacado promedio y que la Educación para las futuras generaciones es la mejor manera de impulsar el desarrollo de esa región.
Como apoyo a los campesinos indígenas de la región de la Montaña, el Gobernador Astudillo, indicó que son casi 30 millones de pesos lo invertido en casi 4 mil toneladas de fertilizante gratuito otorgado a productores de maíz.
Mientras que por gestiones del Ejecutivo Estatal, la Comisión Nacional de para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entrego recursos para dotar de instrumentos musicales a una banda de música de la región indígena y se incluyeron a madres solteras de la organización denominada Frente Popular de Tlapa al programa de apoyos sociales de la Secretaría de la Mujer.
En la reunión efectuada en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR), Astudillo Flores instruyó a funcionarios estatales a establecer una mesa de trabajo con los asistentes, procedentes del Tlapa para revisar las acciones que se ejercen en 2017 en materia de Salud, agua potable y alcantarillado, obras públicas, agricultura y desarrollo indígena, entre otros.
Por parte del Frente Popular de Tlapa, estuvieron presentes, Alberto Ríos Cano, Arnulfo Cerón Soriano, Pablo Abad Díaz, Telesforo Aguilar Villanueva, Ubaldo Segura Pantoja, Juan Sánchez Gaspar, Patricio Díaz Altamirano y Gregorio Maldonado Ramírez, comisarios y delegados municipales de la organización Frente Popular de Tlapa.
Asistieron a la reunión el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT), Rafael Navarrete Quezada; el secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arreaga; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo y el Director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), Arturo Palma Carro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario