Del 15 al 19 de mayo estará en Zihuatanejo la 5ta. Feria del Libro Guerrerense

Del 15 al 19 de mayo, se estará llevando a cabo en la cancha municipal del puerto de Zihuatanejo la V Feria del libro Guerrerense donde participan más de 35 escritores, además de 17 editoriales y librerías locales

Dentro del marco de esta gran V Feria del Libro Guerrerense se hace un homenaje al escritor y dramaturgo guerrerense José Dimayuga, así como también se cuenta con la participación de más de 35 escritores de diferentes municipios del estado.
Por su parte Tonatzin Arcadia Romero Coordinadora de esta Quinta Feria informó que en su segundo año como encuentro itinerante, este festival tiene por objetivo apuntalar la participación de escritores locales y detonar procesos de creación literaria para los creadores, en este caso de Zihuatanejo, con talleres literarios, con el fin de complementar diplomados que se han realizado desde el año pasado.
Agregó que en ese sentido, la programación se pensó de acuerdo a la formación y difusión de sus textos, presentaciones de libros, ciclo de cine, conferencias, oferta económica de libros, entre otras actividades que en total suman 30.
Tonatzin Arcadia hizo remembranza que esta feria surgió en el año 2013 con los objetivos de fomentar la lectura, apoyar y difundir la obra de escritores estatales y nacionales. Desde el año pasado se tornó itinerante con la idea de recorrer los municipios más representativos de cada región de Guerrero.
Añadió que desde que se decidió sacar la feria de Taxco, sede original, se ha tenido mucha aceptación y excelentes resultados, lo que los mueve a continuar con este formato que les da oportunidad de vincularse a más escritores de la entidad.
Indicó que el propósito de esta feria es recuperar la calle y sacar los libros a los espacios públicos, como en este caso que esta feria está instalada en la plaza pública más importante de Zihuatanejo, también se instalará una gran sala de lectura que llevará el nombre de Juan Rulfo, en conmemoración al centenario de su nacimiento, alrededor de esa sala se ubicarán las 17 editoriales participantes.
Destacó que entre ellas se encuentra un surtido de editoriales con prestigio, pero también contarán con un importante espacio reservado para editoriales locales, entre estas se encuentran Educal, Porrua, Colofón, Fondo de Cultura Económica, Planeta, Editorial Siglo XXI, Pluralia Ediciones, Almadía y librerías locales como Macondo, Parthenon y la librería de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dijo que “También se proyectarán cinco películas mexicanas basadas en libros, entre ellas El gallo de oro y El Imperio de la fortuna, ambas inspiradas en obras de Rulfo, justo para hacerle un pequeño homenaje en esta larga lista de festejos literarios y culturales para conmemorar el centenario del autor de Pedro Páramo”, también se realizará el homenaje al dramaturgo José Dimayuga, originario del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada). Con una charla sobre su obra, además de la lectura dramatizada de la obra La hora de los mosquitos, a cargo de los actores Alet Rojas y Leonardo Cuesta.
Entre los escritores participantes del municipio de Zihuatanejo se encuentran Raúl Román, Guillermo Coria, Antonio y Celestino Morelos Martínez, entre otros.
Asimismo se dará un espacio para lectura de la obra de los participantes que cursaron el Diplomado de Creación Literaria que la Secretaría de Cultura en coordinación con el INBA realizó en 2015 en este puerto de Zihuatanejo.
Mientras que los escritores guerrerenses participantes son Ángel Vargas, Gustavo Zapoteco, Roberto Ramírez Bravo, Paul Medrano, Marxitania Ortega, Brenda Ríos, Alma Salamandra, Emiliano Aréstegui, Andrés Monroy, Édgar Pérez, Martín Tonalmeyotl, Úlber Sánchez, Luis Mendoza, entre otros.
Del vecino estado de Michoacán se invitó a los escritores, Sergio J. Monreal, Alfredo Carrera y Ramón Lara. También participan los escritores Francisco Trejo y Armando Salgado, ganadores del Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano que convoca la Secretaría de Cultura de Guerrero.
Para cerrar las actividades de la feria, el último día se presentan el narrador Francisco Haghenbeck con la conferencia “Novela negra: escribir sobre la violencia”, y la escritora potosina Socorro Venegas con la charla “El placer de la lectura”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario