Detenidos de Zihuatanejo están a disposición de la PGR y Fiscalía

Chilpancingo, Gro., mayo 17 de 2017 (IRZA).- De los 60 elementos de la Policía Preventiva de Zihuatanejo detenidos el pasado lunes por su presuntos nexos con el crimen organizado, 20 fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y 31 ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para ser investigados con pleno respeto a sus derechos humanos y presunción de inocencia.

Así lo informó este miércoles el vocero de Seguridad de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, mediante un comunicado que agrega que las nueve personas restantes fueron liberadas poco tiempo después de su detención, luego de que las autoridades realizaron una revisión de sus expedientes, documentación y antecedentes, sin que se encontrara alguna irregularidad.
Precisó el funcionario que 20 policías encabezados por Javier “N”, alias “El Cadete”, quedaron a disposición de la PGR para que se les investigue por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Álvarez Heredia indicó que de acuerdo con las investigaciones, desde hace días estos individuos se habían infiltrado y tenían bajo su control la operación de la Policía Municipal de Zihuatanejo, además de que, presuntamente, están vinculados con grupos delictivos que operan en esa ciudad de la Costa Grande.
Otros 31 de detenidos fueron puestos a disposición de la FGE para ser investigados por presunta usurpación de funciones, ya que portaban armas, municiones e insignias de la Policía Municipal.
El operativo conjunto fue encabezado por elementos de la Policía del Estado y agentes ministeriales de la Fiscalía General, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como de agentes de la PGR y Policía Federal.
Recordó que, por informes de inteligencia, se tuvo conocimiento de que estas personas se habían infiltrado en la corporación policiaca para tomar el control de la misma, haciendo que se realizara el operativo conjunto entre las instituciones federales y estatales, que derivó en la detención de 60 personas.

2 comentarios: