No se puede abatir el rezago educativo, debido a que el sistema escolarizado si no le faltan maestros le faltan infraestructura, la pobreza de los padres y la falta de oportunidades acrecientan la deserción escolar.
Expresó lo anterior el coordinador del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el IEEJAG con sede en Zihuatanejo, agregando que la falta de capacidad escolar impide que el rezago educativo pueda ser abatido totalmente pues cada vez hay más deserción en las escuelas del nivel básico, por lo que son más altas las metas para reducir el retraso en educación.
Añadió que lo anterior es debido a la carencia de infraestructura educativa y a la falta de maestros por lo que muchos alumnos no son recibidos en las escuelas y aunado a eso la cada vez más difícil situación económica de las familias mexicanas para solventar los gastos de la educación de los hijos.
El Coordinador de Zona del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Leonel Ramírez Martínez, aseguró que la lucha contra el rezago educativo es interminable.
Indicó que “Hay cifras que no se incorpora la totalidad de alumnos de los niveles preescolar y primaria al siguiente nivel, pues hay una gran cantidad de alumnos que salen de la primaria y ya no encuentran cupo en las secundarias de esta ciudad, y se tienen que ir a otras comunidades.
Mencionó que al acudir a escuelas fuera de esta ciudad a muchos padres se les dificulta sostener los estudios de los jóvenes porque les resulta muy costoso, por los pasajes que diariamente tienen que pagar para trasladarse y eso provoca deserción.
Dijo que cada vez son más los alumnos que desertan a los estudios lo que hace que se agrave más el problema educativo en el estado, y muestra de lo anterior es que el año anterior, entre el programa regular y el Programa Especial de Certificación (PEC), alrededor de 5 mil personas recibieron sus certificados de primaria y secundaria.
Asimismo dijo que el rezago educativo era el año pasado de 72 mil personas en los cuatro municipios, y si a eso le quitan las 5 mil que se regularizaron, quedan 67 mil, pero ahora en este año el rezago a estas alturas es de 70 mil, lo que quiere decir que el rezago avanzó 3 mil más, que es la cantidad que el sistema educativo no pudo retener, por falta de capacidad.
Reitero que “es como un ojito de agua, le sacas pero sigue saliendo, no deja de salir, entonces cuándo se le va a ganar al rezago”.
Ramírez Martínez, menciono que a la falta de capacidad educativa se suman el aspecto cultural y el económico, que no permite que los jóvenes culminen su primaria o secundaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario