Fertilizante 70 por ciento lo pone municipio y el 30 el Estado

Gracias a que el fertilizante fue gratuito para los campesinos, el año pasado se tuvo una producción de mas de tres mil toneladas mil mas que en años anteriores.
Informó lo anterior Bulfrano Bravo Espino Director de Desarrollo Rural agregado que luego de la  incertidumbre en que estaba sumido el sector campesino, el año renació la confianza al haberse creado el programa Mas Maíz con el fertilizante gratuito que este año el municipio que Preside Gustavo García Bello aportará el 70 por ciento unos cinco millones y el gobierno del Estado Pondrá el 30 por ciento unos Dos millones de pesos.

Reconoció el también productor que en este municipio cuesta más producir el maíz debido a que no hay tierras apropiadas donde se pudiera implementar la mecanización del campo lo tienen que hacer en laderas y con artes de labranza convencionales, pero que la calidad del maíz es la misma de cualquier parte del Estado.
Añadió que  buscarán un acercamiento con los productores de la masa y la tortilla para poder hacer acuerdos para verderles la producción “porque yo tengo la esperanza que a pesar del agobiante estiaje este año va a ser buena temporada de lluvias, por lo tanto va a ser más y mejor la producción de maíz  porque ya están inscritos en el padrón para el fertilizante  mil 400 productores los que realmente siembran”.
Indicó que para la próxima temporada de lluvias esperan una producción de mas de cuatro mil toneladas cantidad que los productores tendrán para su autoconsumo y para vender a los productores de la masa y la tortilla.
Dijo que una tonelada moliendo el maíz la hoja y olote se llega a vender hasta en cinco mil pesos y que eso ya es bueno para los campesinos.
Destacó que hace un año se les dio el fertilizante a mas de dos mil personas que luego se detectaron que no todos eran productores, por lo que ahora se hizo el padrón  de los verdaderos productores los que realmente aplican los apoyos y el nuevo padrón arrojo mas de mil verdaderos productores con la depuración realizada debido a que ahora se fue directamente a los ejidos para inscribir  a los verdaderos productores de maíz.
Recalcó que el programa del fertilizante se da al productor que siembre desde una hectárea  un paquete que consta de cinco bultos de sulfato de amonio un bulto de DAP.
Mencionó que hay productores que se les entregará hasta 10 paquetes de fertilizante que será para sembrar 10 hectáreas de maíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario