Firman convenio Guerrero y FONART para apoyar a artesanos del estado


*La artesanía guerrerense brilla en México y el mundo, afirma el gobernador.
* Apoyos por 12 MDP en proyectos productivos: Astudillo Flores; en el estado más del 10 por ciento de la población con vocación artesanal: Liliana Romero.
Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2017.- Debido a la gran aceptación que tiene en el mundo y a nivel nacional las artesanías de las diferentes regiones de Guerrero y con el objetivo de que los artesanos accedan a recursos través de capacitación, asesoría, comercialización y asistencia técnica, este año se invertirán más de 12 millones de pesos, por ello, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, firmaron un convenio de colaboración.

El trabajo del tallado en madera, piezas forjadas en plata, barro, además de artículos en piel y prendas de vestir, le ha dado renombre a Guerrero como uno de los estados del país con mayor variedad de objetos artesanales de calidad y que son reconocidos a nivel internacional.
Debido al talento de los artesanos guerrerenses, hoy en Casa Guerrero, el mandatario estatal destacó la importancia que representa este convenio, ya que en la entidad hay artesanos que requieren el apoyo para elaborar y comercializar sus productos.
“Somos un estado que ha tenido premios nacionales e internacionales, a nosotros nos interesa contar con todo el apoyo para poder seguir promocionando lo que hacemos muy bien los guerrerenses, que es la artesanía”.
Astudillo Flores destacó que en Guerrero hay una población importante con vocación artesanal como Olinalá, Xalitla, Maxela, Copalillo, “y así podríamos citar en cada región donde hay actividades artesanales”.
Astudillo Flores expresó que la actividad artesanal es una de las acciones bonitas que contrastan las dificultades por las que atraviesa la entidad, por lo que planteó realizar un evento en algún lugar donde se dé este tipo de artesanías.
El Ejecutivo estatal subrayó que Guerrero necesita del apoyo de la Federación y siempre “hacemos lo que nos corresponde para mostrar nuestra disposición a sumar esfuerzos y mirar adelante por este estado que requiere de mucha atención y apoyo, el ánimo lo tiene, es un pueblo con ánimo de salir adelante y el tema de las artesanías es muy importante para nosotros”.
En su turno, la directora de Fonart, Liliana Romero Medina, aseguró que Guerrero es un estado importante para la Federación y por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “estamos muy de cerca con su administración y su gobierno”.
Comentó que en Guerrero más del 10 por ciento de la población se dedica a la artesanía, por ello, en la administración del presidente Enrique Peña, en todo el estado se ha apoyado a 18 mil artesanos guerrerenses con más de 63 millones de pesos de inversión.
Por su parte, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, dijo que el objetivo del convenio es que los artesanos tengan mayores ingresos, apoyos al impulso a la producción, comercialización, promoción artesanal en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, concursos de arte popular, apoyo para la salud ocupacional, desarrollo de espacios artesanales y apoyo para proyectos artesanales estratégicos, entre otros.
En la firma de convenio asistieron el delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lenin Carvajal Cabrera y el secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arreaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario