Insensibilidad de autoridades para impulsar las artesanías

Lo que es la Costa Grande zona de la montaña y en si las siete regiones del Estado, la gente es muy creativa tiene mucha habilidad por naturaleza lo único que falta es Apoyarlos enseñarles a descubrirse para desarrollar diferentes actividades Artísticas.

Informo lo anterior Gilberto Abarca Galeana artesano en coco Profesor de arte integral especializado en artes plásticas egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes el INBA.
Agregó que tienen habilidades para la música el teatro la danza y la elaboración de artesanías de cada región.
Añadió que el proyecto la idea que tiene desde hace cuatro años es tratar de darles una identidad artesanal al municipio de Zihuatanejo de Azueta impulsando el aprendizaje de la artesanía elaborada con material de la región que mas existe como es la palmera de coco y sus derivados.
Indicó que la materia prima que es la palmera de coco se puede trabajar con herramientas rudimentarias hasta con lo más sofisticado en herramientas eléctricas usadas para la carpintería.

Aseguro que lo importante es ver que poco a poco las personas se van interesando en la elaboración de las artesanías con el material de la palma de coco y otros arboles y plantas de la naturaleza muerta en los cursos que se imparten gratis en la casa de la cultura.
Destacó que Por ejemplo Alberto Palacios aprendió elaborar artesanías en la casa de la cultura y ya expone sus trabajos para su venta, pero que se necesita más impulso para que las personas se sigan interesando en la elaboración de las artesanías de los derivados de la palmera de coco. Incluso hasta el mismo gobierno municipal o estatal podría ser el primer consumidor o comprador aprovechando que tienen que intercambiar artesanías o regalos a los huéspedes distinguidos que nos visiten de otros Estados inclusive otros países bien se les podría obsequiar las artesanías elaboradas con materia prima de la región y manos de artesanos Guerrerenses.
Mencionó que con la palmera y sus derivados se pueden elaborar desde utensilios de cocina, bisutería, lámparas, floreros, figuras de monos, alhajeros, copas, tazas cafeteras, etc.
Aseguro que desea que las autoridades de cultura regresen a ver estas artesanías que puede ser una opción para la creación de nuevas fuentes de empleo en la elaboración de las mismas pero con materiales de la región, pero las cosas seguirán así por falta de impulso y motivación por causa de nuestras insensibles autoridades dijo el maestro artesano de la casa de la cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario