Ministerio Público sigue siendo órgano investigador

El nuevo sistema de justicia penal tiene ciertas peculiaridades que son distintas al sistema tradicional.

Informó lo anterior el Lic. Andrés de la Rosa Peláez Juez de Control y Justicia Penal, agregando que con las nuevas disposiciones del nuevo sistema de justicia penal acusatorio el Ministerio Público MP está obligado a recibir las denuncias o querellas y hacer las investigaciones necesarias para integrar la carpeta que consignara ante el Juez de Control.
Añadió que “es decir que la investigación estará a cargo del Ministerio Público MP, no está a cargo de la víctima u ofendido, por lo tanto quien tiene que allegarse de toda la información para integrar la carpeta es el MP”.
Indicó que lo único que tiene que hacer la ciudadanía, es presentar la denuncia o querella, porque es el requisito que impone la ley, pero también debe coadyuvar con todos los elementos que estén a su alcance en aras de facilitar la procuración de justicia de la misma.
Asimismo aclaró que en el nuevo sistema judicial la investigación recae en el MP como el órgano investigador que debe agotar todas las técnicas de investigación que tiene a su alcance para esclarecer el hecho con apariencia de delito y que esa es la teleología del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario