OPINION

Se volteó el Chirrión
Manuel Tello Zapata
Luego de los dimes y diretes donde las dirigencias nacional y estatal del PRD, lanzó fuertes ataques en contra del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, a raíz del asesinado de Demetrio Saldívar Gómez y de los bloqueos violentos hechos por la familia michoacana en la Tierra Caliente, las cosas se le están volteando a muchos que apostaron a la renuncia del Gobernador, suponiendo falsamente que de esa forma se terminaría con la inseguridad.

Con un operativo eficiente, como debe hacerse en todos los casos y las regiones, se logró pacificar en solo un día lo que aparentaba ser un incendio de grandes magnitudes en San Miguel Totolapan, donde los grupos de El Tequilero y El Pez se disputan el control de la siembra de enervantes y la extorsión a los Ayuntamientos y sector empresarial.
Al mismo tiempo y gracias a un trabajo de inteligencia, el Gobierno federal detectó que en el municipio de Zihuatanejo, la policía preventiva estaba siendo totalmente infiltrada por sicarios y capos de la delincuencia organizada, por lo que con un operativo sorpresa y eficiente, se logró detener a todos los miembros de esa corporación policiaca.
No fue un operativo para perjudicar a nadie sino para evitar que en ese importante municipio por su riqueza turística, ocurriera lo que pasó en Iguala con José Luis Abarca. Luego de hacer los estudios correspondientes, se liberó a 40 elementos dejando a disposición del MP a los veinte restantes. Ante señalamientos de la dirigencia perredista en contra del operativo, el Gobernador rechazó que el asunto tuviera motivaciones políticas. Un sujeto llamado Javier N. alias “El Cadete”, quien fue director de la policía preventiva de Petatlán, se introdujo a la policía de Zihuatanejo, donde se impuso como director y estuvo metiendo gente extraña a ese cuerpo policiaco, como los veinte sujetos que se encuentran detenidos.
No se dio a conocer a qué grupo delincuencial pertenece El Cadete, quien se encuentra detenido; pero la fuerza de dicho cartel debe ser muy grande para que el auténtico director de esa policía, David Nogueda Calderón, y el Alcalde perredista Gustavo García Bello, se hayan hecho los occisos y hasta el momento siguen considerando como inocentes, a los policías detenidos.
Por lo pronto, la fuerza estatal acreditable tomó las riendas de la seguridad en Zihuatanejo y las investigaciones continúan. Si los veinte detenidos no tienen nada que ver con la delincuencia y no son gente de “El Cadete”, podrían recuperar su libertad en los próximos días. Pero la investigación oficial debe incluir al Alcalde García Bello y a su director de la policía, David Nogueda.
IGUALA, IMPORTANTES EVENTOS.
El Presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, ratificó la invitación pública a todos los ciudadanos de ese municipio, para que participen en la “Caminata al Asta Bandera”, que se llevará a cabo el próximo domingo a partir de las ocho de la mañana, teniendo como punto de partida la glorieta donde se ubica el monumento del Escudo Nacional, a un costado de la iglesia de la Santa Cruz
Se trata de un evento para fomentar la convivencia familiar y el ecoturismo en Iguala. Esta caminata es parte de los programas sociales que impulsa el ayuntamiento y se distribuirán entre los participantes, almuerzo y bebidas hidratantes. Por otra parte, el Doctor Herón Delgado anunció también que el próximo 16 de junio se realizará en el zócalo de Iguala, la segunda “Feria Regional del Queso y el Mezcal”, como un impulso a los productores guerrerenses de estos productos típicos, que harán un deleite de los paladares con la calidad de su trabajo.
INICIA EL CENTRO DE TRASPLANTES.
Luego de que en el pasado mes de marzo, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, emitió un decreto para crear el Centro de Trasplantes en Guerrero, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, encabezó ayer en el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, la instalación del curso de capacitación, al personal que operará dicho programa.
Acompañado por el Director de dicho hospital, Víctor Hugo Garzón Barrientos; del director del Centro de Trasplantes, Michel Ortiz Prado, así como la destacada Oftalmóloga y Corneóloga guerrerense, Karla Verdiguer Sotelo, El Doctor de la Peña Pintos dio a conocer los detalles de dicho programa, que iniciará con la donación de órganos con fines de trasplante primero con la procuración de córneas.
Posteriormente y en unos dos años nuestros médicos podrán obtener la donación de órganos múltiples para que se haga realidad en guerrero el trasplante de órganos donados por guerrerenses, para guerrerenses. Corresponde a la Doctora especialista en Nefrología, Tanía Leticia Tello Divicino, coordinar los trabajos de donación de órganos con fines de trasplante.
Inicialmente los órganos que sean donados en Guerrero se enviarán al Centro Nacional de Trasplantes, donde existen tan solo 20 mil guerrerenses en espera. Los órganos que se obtengan en los hospitales de Guerrero se destinarán en forma especial para nuestros paisanos en espera de una donación. El siguiente paso será convertir a nuestro estado en aplicador de trasplantes, lo que se podrá dar en unos cinco o seis años porque se requiere de costosa tecnología pero el primer paso está dado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario