OPINION

SNTE; Gira de Encuentros
Manuel Tello Zapata
Importante reunión sostuvo en Acapulco el Secretario General de la Sección 14 del SNTE; Javier San Martín Jaramillo, quien a dos meses de haber asumido el cargo, se encuentra visitando todas las regiones de nuestra entidad con los objetivos de presentación, acercamiento y trabajo con los agremiados, instalando a la vez mesas de trabajo y atención de las demandas.

Durante el acto masivo realizado en Acapulco, San Martín Jaramillo aseguró que junto con los miembros del comité sindical que encabeza, estarán atentos a todas las demandas del Magisterio de Guerrero, principalmente para mantener la certeza laboral y prestacional, garantizando que todos los trabajadores de la educación mantengan intactos sus derechos. Se espera que en todas las visitas que realice Javier San Martín en esta gira, encuentre el apoyo y la atención de sus compañeros sindicales.
IGUALA; NO MÁS INVASIONES.
Luego de que 38 familias invadieron terrenos considerados como áreas verdes en la colonia Nuevo Horizonte en la ciudad de Iguala, el director municipal de Gobernación, Miguel Salgado Martínez, afirmó tajante que el Gobierno del Alcalde Herón Delgado Castañeda, no permitirá que se realicen más invasiones o despojos de terrenos o áreas verdes en ese municipio. 
El funcionario añadió que el Alcalde de Iguala se ha reunido en varias ocasiones con los líderes invasores de estos terrenos; Eleazar Vargas Lara e Ignacio Suárez Guevara, a quienes les recordó que no pueden invadir los terrenos referidos. Se les han dado otras opciones y si no entienden, añadió Salgado Martínez: se aplicará la ley y serán desalojados los invasores. Punto.
FINANZAS ACEPTABLES.
Acompañado por el Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el Director adjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Takahashi.
Durante el encuentro realizado en Casa Guerrero, Astudillo Flores y su titular de Administración, evaluaron con el funcionario federal, el estado en que se encuentran las finanzas públicas, que en términos generales, se mantienen en un marco de normalidad y siguen operando todos los programas sin que se aprecie que el Gobierno estatal tuviera que recurrir al endeudamiento, rubro en el que Guerrero es de los estados del país con menor deuda pública.
A pesar de que el gobierno federal ha realizado hasta la fecha dos recortes presupuestales por un  monto de 450 millones de pesos, las finanzas estatales caminan bien, porque el Gobernador cuenta con un buen equipo de trabajo que encabeza Héctor Apreza Patrón, donde también destaca el Subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.
OTRO POLÍTICO ASESINADO. 
Gran conmoción causó ayer la noticia de que el ex diputado local y ex Alcalde de Coyuca de Catalán, Ely Camacho Goicochea, fue emboscado por sujetos desconocidos cuando salía de una peletería de su propiedad, ubicada en la glorieta de Los Héroes, Ciudad Altamirano. El conocido político calentano perdió la vida cuando lo trasladaban a un hospital.
Tales hechos provocaron gran indignación en el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, quien consideraba a Ely un gran amigo y fungía como su asesor. Ambos fueron compañeros como diputados en la 61 Legislatura. El Presidente del CDE del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez también condenó este asesinato, sumándose a la exigencia del Gobernador, en el sentido de que se investiguen los hechos y que no se quede en la impunidad este crimen.
Eli Camacho Goicoechea fue diputado local y alcalde, como miembro del Partido de la Revolución Democrática; pero abandonó sus filas durante la campaña de gobernador, donde apoyó a Héctor Astudillo Flores. Es por eso que la dirigencia perredista no se pronunció en este caso exigiendo justicia y dejando entrever diversos ataques al Gobernador, como suele ocurrir en estos tiempos.
Es necesario que la Fiscalía General del Estado investigue estos hechos y que el operativo Tierra Caliente se intensifique en Pungarabato, para evitar que continúen este tipo de ejecuciones donde han perdido la vida varios políticos de esa región. En el caso de Eli Camacho, solo pueden manejarse dos móviles: la delincuencia organizada o el aspecto político.
El primero parece ser el más cercano a la realidad, porque en diversos medios se informó ayer que un juez de Zitácuaro Michoacán, giró orden de aprehensión contra el hermano de Eli: Euclides Camacho Goicoechea, alias “El Quiles”, de quien se dice que es presunto líder del grupo delincuencial “Los Caballeros Templarios” que operan en Michoacán y Guerrero. El asesinato de Eli Camacho pudo ser una venganza de la Familia Michoacana en contra de Euclides. Veremos y diremos.
PROTECCIÓN A PERIODISTAS.
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, sostuvo un encuentro con miembros de su gabinete para poner en marcha el Mecanismo anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para la protección de periodistas, que incluye entre otras acciones: medidas cautelares para aquellos comunicadores que se consideren amenazados por algún político, o miembro de la delincuencia organizada.
En este caso se encuentra el conocido periodista José Nava Mosso, quien por petición expresa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibe del gobierno medidas cautelares ante presuntas amenazas o ataques que pudiera recibir del Magistrado del TEE, Emiliano Lozano Cruz, quien interpuso demanda penal en contra del comunicador, por presunto daño moral, exigiendo una indemnización de 16 millones de pesos.
Lozano Cruz fue detenido por la policía municipal de Chilpancingo cuando una noche hacía necesidades (del uno pues) en plena vía pública y por encontrarse en estado de ebriedad, se portó influyente y grosero con los uniformados. Se tomó un video que fue subido a las redes por diversas fuentes, incluyendo posteriormente a la agencia informativa de Nava Mosso. Sin embargo, el Magistrado solo demandó a este último, quien actualmente cuenta con protección policiaca… por si las moscas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario