OPINION

Una mujer de trabajo
Manuel Tello Zapata
Muchas felicitaciones ha estado recibiendo la Licenciada Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Guerrero, debido a los resultados de la evaluación que realizó el sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), donde todos los patronatos del país reciben un número, de acuerdo a sus resultados y metas obtenidas.

Cuando el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores asumió el cargo, los números de resultados no le favorecían mucho al DIF Guerrero, que se encontraba en el lugar 29 a nivel nacional. La Señora Mercedes Calvo asumió la  presidencia de esa noble institución, realizando desde el principio un intenso trabajo, que la llevó a recorrer en un año y medio todos los municipios de nuestra entidad, algunos de los más importantes en varias ocasiones.
La señora Meche, como es conocida por las mujeres guerrerenses, ha entregado gran cantidad de apoyos a las familias más necesitadas y a los grupos sociales más vulnerables. Visita constantemente los municipios, firma convenios de trabajo con agrupaciones sociales, dependencias de los tres niveles de gobierno, y sostiene un diálogo permanente con toda la ciudadanía.
Debido a esa gran labor, en la evaluación más reciente hecha por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la familia, el DIF Guerrero ocupa ahora el segundo lugar a nivel nacional, por el desempeño y aplicación de todos los programas que ejercen los Difs en los 32 Estados del país. Lo anterior es un reconocimiento al trabajo que realiza todos los días el personal de esa dependencia y de su jefa, la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, que es sin duda alguna, una gran mujer de trabajo.
CONDENA UNÁNIME.
El asesinato del conocido político calentano, Eli Camacho Goicoechea, ha generado diversas demandas de castigo para quienes cometieron ese deleznable crimen. En la sesión que realizó la Comisión Permanente del Congreso local, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del también ex legislador Camacho Goicoechea.
El dirigente estatal del PRD, Celestino Guzmán Cesáreo, también lamentó el crimen de su ex compañero de partido y reconoció que Eli había renunciado al PRD en el 2014, para sumarse a la campaña del priísta Héctor Astudillo Flores. Por su parte, Heriberto Huicochea Vázquez, líder estatal del PRI, externó su total repudio al crimen de su amigo, de quien reconoció que todavía no era miembro activo del PRI, pero su ingreso estaba en proceso. 
UNA TAREA PENDIENTE
Lo sucedido en el municipio de Zihuatanejo, donde la policía preventiva fue infiltrada abiertamente por la delincuencia organizada, llevó a la Presidenta de la Junta de Coordinación política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, a considerar que si hubiera una actuación más eficiente de los gobiernos municipales en materia de seguridad pública, los resultados serían mejores.
La diputada se sumó a la petición de sus compañeros para que se esclarezca pronto el asesinato de Ely Camacho y de todos los hechos de violencia. El Gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó también que los Presidentes municipales deben asumir con mayor atención, su compromiso de brindar seguridad a la población que gobiernan.
En este sentido, el Congreso del Estado tiene que asumir sus responsabilidades atendiendo asuntos de suma importancia, como la abolición del fuero. De esta forma, todos los Presidentes municipales de nuestra entidad, podrían ser juzgados y puestos a disposición de las autoridades competentes, si se les comprueba que tienen vínculos con la delincuencia organizada.
En el caso de Zihuatanejo, el Presidente municipal Gustavo García Bello, debe aclarar cómo fue que Javier N. alias “El Cadete”, se infiltró en su policía y estuvo metiendo gente que ahora ya ha sido puesta a disposición de las autoridades. Lo mismo debe hacer su director de la policía preventiva, David Nogueda, a quien El Cadete le restó mucha de su autoridad. El asunto todavía tiene mucho mar de fondo, pero repetimos: el Congreso del Estado debe comenzar los trabajos para eliminar el fuero en nuestra Constitución local, como se ha hecho ya en muchas entidades del país.
EL PARO EN LA SEDATU.
Luego de intensas gestiones realizadas en la ciudad de México por el Delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello, ha comenzado a fluir el recurso para pagar sus salarios vencidos, a 33 trabajadores del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que mantienen bloqueadas las oficinas de SEDATU en Chilpancingo.
Por el momento, las oficinas centrales de esa dependencia ya pagaron el primer mes, de los cinco que se deben y se depositó a las cuentas de los afectados, quienes decidieron que mantendrán el bloqueo a las oficinas, pero ya no afectarán a la ciudadanía con el cierre de la circulación vial. El Ingeniero José Manuel ha mantenido desde un principio diálogo permanente con los paristas y gestiona en el centro los recursos para solucionar el conflicto en forma total y a la brevedad posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario