OPINION

Solución o Más Problemas
Por Manuel Tello Zapata
La irrupción de nuevas policías comunitarias, en este caso donde la delincuencia organizada ha cometido más delitos aprovechando la riqueza que aportan las compañías mineras, o sea la parte norte del municipio de Zumpango de Neri, puede ser buena o mala, algo que no tardaremos mucho tiempo en conocer. De hecho, en las comunidades donde se han dado este tipo de cuerpos policiacos, la solución se convierte rápido en un problema mayor.

Si las policías comunitarias en verdad se integran para defender a sus familias y paisanos, el asunto es bueno, porque de esa forma pueden ayudar al Gobierno para mejorar la lucha contra la delincuencia y a que se recupere la seguridad, hoy perdida por la fuerza de los grupos delictivos. Lo malo es que en la mayor parte de los casos, las policías comunitarias son infiltradas por las mafias, como se afirma ha ocurrido con las llamadas UPOEG y FUSDEG.
El Gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de su vocero oficial, ha señalado en forma pública que no se opondrá a la creación de los cuerpos policiacos comunitarios. Esto evitará generar un problema a las primeras de cambio. Sin embargo, el Grupo de Coordinación Guerrero deberá estar muy atento al desarrollo de estos grupos y si se mantienen dentro de la ley, hasta pueden recibir apoyo oficial. Tenemos la  esperanza de que estos grupos comunitarios se mantengan dentro de las condiciones sociales para las que están siendo creadas.
NEGOCIACIONES ILEGALES.
Una de dos: o el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, desconoce por completo la legislación mexicana, los ordenamientos legales de nuestra Constitución, o está coludido con las bandas delincuenciales. El máximo representante del clero católico en la Zona Centro, volvió a hacer declaraciones ante la prensa retomando su tesis de que: es necesario que el gobierno y los jefes militares dialoguen con criminales, para lograr la “narco paz”.
Legalmente, ningún gobierno o funcionario puede o debe dialogar para establecer acuerdos con gente fuera de la ley. Bonito se vería un Gobernador por citar ejemplos, sentado en la mesa con el Tequilero, los jefes Rojos, etc... El Obispo Rangel Mendoza es originario de Michoacán, Estado donde operan las principales bandas delictivas que lastiman a la Tierra Caliente y Zona Norte de Guerrero. 
Seguramente en Michoacán tuvo oportunidad de encontrarse con los grandes capos y se hicieron amigos. Por eso asegura que puede sentarse a la mesa con ellos para lograr la paz en Guerrero. La idea finalmente no es mala del todo, pero no se puede pedir que los encargados de aplicar la ley y perseguir a los delincuentes, pacten con ellos en forma alguna.
SS; FEDERALIZAR EL PAGO.
La Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez, externó un reconocimiento al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, por su petición ante el gobierno federal, para que absorba el pago de la nómina a los trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal.
La también diputada federal confirmó los grandes déficits que la Secretaría tiene, porque entre otras cosas, desde el 2013 no ha pagado prestaciones sociales que suman 2 mil millones de pesos. Es por eso que ha exhortado en el Congreso de la Unión para que el gobierno federal retome la administración de nóminas estatales, para evitar estos evidentes fraudes a los trabajadores.
De esta forma, la Secretaría de Hacienda podría hacer las deducciones legales que quincenalmente se les descuentan, como el ISR, Pensionissste, etc. Actualmente estos descuentos no se reportan y se desvían a otros rubros. La dirigente sindical expuso que la descentralización administrativa hacia entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Quintana Roo, ha provocado estos grandes desvíos de recursos que afectan severamente a los trabajadores. Ofreció apoyar en el Congreso, la petición del Gobernador para que se realice la corrección citada.
ASUNTOS INDIGENAS.
Luego de que el pasado fin de semana el Secretario de Asuntos Indígenas y comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga acompañó al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, para sostener una reunión con representantes de los principales grupos de la Región de La Montaña, el funcionario visitó a los habitantes de la colonia Campos de Aviación, para dar el banderazo a la construcción del techado de su iglesia.
Solano Arrega consideró un honor representar en ese acto al Mandatario estatal. “Reciban un cordial saludo de nuestro Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien nos ha instruido en todo momento para brindar todo el apoyo a nuestros paisanos de La Montaña”, expresó el funcionario, quien se mantiene activo en el desarrollo de todos los programas de beneficio para nuestros hermanos indígenas y afromexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario