OPINION

UAGro; Nuevo Organigrama.
Por Manuel Tello Zapata
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, presidió ayer la sesión del Honorable Consejo Universitario, donde se aprobó por unanimidad el nuevo Organigrama de la UAGro, que reduce y fusiona áreas. Se nombró a Leticia Jiménez Zamora como nueva Tesorera General, y se acordó solicitar a la PGR que investigue la venta de certificados de estudios apócrifos, de lo cual se han publicitado diversas denuncias en las redes sociales.

La reducción de áreas en el organigrama por petición expresa del Rector, responde a las medidas de austeridad que han generado recortes presupuestales por 200 millones de pesos. Los nuevos funcionarios designados firmarán una carta de responsabilidad y un código de ética que regirá su conducta, para evitar irregularidades administrativas.
El nuevo organigrama, de acuerdo con lo  afirmado por su coordinadora, María Astudillo Miller, evaluará a todas las jefaturas, direcciones y coordinaciones, para que mejoren la calidad de sus procesos administrativos acorde con las metas de la UAGro y sus retos nacionales e internacionales. La designación de Leticia Jiménez Zamora como nueva Tesorera General, fue aprobada porque cumplió con el perfil y la experiencia requerida. El Consejo Universitario otorgó también un voto de confianza al Rector Saldaña Almazán para que designe en la próxima semana a sus funcionarios en las direcciones y coordinaciones.
TEMAS DE LA CONAGO. 
Durante su participación en la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que los índices de violencia han aumentado durante el presente año en forma alarmante. Hizo un llamado a los gobernadores para que le echen más ganas en la lucha contra la inseguridad y la violencia, que aumentó sensiblemente en algunos Estado del país.
El Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo por su parte, solicitó que el Gabinete Federal de Seguridad en pleno, visite a nuestra entidad para que junto con el Grupo de Coordinación Guerrero, realicen una evaluación de la problemática en materia de seguridad y que se tomen las decisiones más pertinentes para mejorar el combate a la delincuencia.
El Presidente Peña Nieto omitió que por ley, los delitos cometidos por los carteles y la delincuencia organizada pertenecen al fuero federal y deben ser combatidos por el gobierno del Centro. A los gobiernos estatales les corresponde luchar contra delitos del fuero común y operan como coadyuvantes de la federación, en asuntos de flagrancia.
Desde hace dos años, Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un proyecto de reforma para que se eliminaran los fueros común y federal, y que solo un fuero general sea aprobado. De esa forma, todas las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno tendrán que combatir cualquier delito. Sin embargo, hasta el momento esa reforma, como la del mando único y la que establece funciones de seguridad interna al ejército y Marina, siguen durmiendo el sueño de los justos.
ASTUDILLO EN TELEVISA.
Interesante entrevista ofreció ayer el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, al periodista de Televisa, Carlos Lorett de Mola, durante el noticiero que este conduce por las mañanas en el canal de las estrellas. A diferencia de entrevista anterior, cuando el mandatario estatal ofreció terminar con la violencia en un año, en esta ocasión reconoció que el problema es de gran envergadura y difícil de solucionarse en un tiempo perentorio.
A preguntas expresas de Lorett de Mola, Astudillo Flores aseguró que la inseguridad y la violencia que se viven en Guerrero son parte de la problemática nacional y es generada por los diversos cárteles que operan en nuestro país, de los cuales, por lo menos quince grupos de este tipo, son los que causan muertes violentas y otros delitos en municipios de nuestra entidad.
El Gobernador no omitió decir que el cultivo y  trasiego de goma de opio que produce la amapola, es el principal detonador de la violencia y expuso que se requiere de analizar su posible legalización y  que el Congreso federal apruebe las reformas para que el Ejército y La Marina puedan hacer funciones policiacas con más soporte legal, y que se apruebe la operación del mando único.
LA LICENCIA DE SAÚL BELTRÁN. 
Finalmente el Congreso local aprobó en su sesión de ayer, la licencia por tiempo indefinido que interpuso el diputado priísta, Saúl Beltrán Orozco, para separarse del cargo y que pueda enfrentar ya sin el fuero protector, las denuncias vertidas en su contra por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
Hasta ayer por la mañana circulaban multitud de versiones sin la debida confirmación, en el sentido de que el Tribunal Federal  le  había negado el amparo que solicitaron los abogados de Beltrán Orozco y que por eso solicitó licencia. Lo más lógico es apuntar que sí se obtuvo dicho amparo y por eso Saúl Beltrán solicitó la licencia, para comparecer ante la justicia federal y luego de que demuestre su inocencia, pueda regresar a ocupar su curul.
Como el suplente de este legislador, Modesto Carranza Catalán, fue asesinado hace poco tiempo en la Tierra Caliente, le corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, designar al suplente. Sin embargo, la curul podría quedar sin ser ocupada hasta que su titular, Beltrán Orozco, resuelva su problema legal, siempre y cuando pueda echar abajo las acusaciones de las que se  le acusa, lo que está  difícil por ser compadrito muy cercano de El Tequilero mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario