Participa HAF en reunión con el presidente EPN, anuncian medidas de seguridad a periodistas


*Se crearán protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos contra la libertad de expresión.
Ciudad de México., 17 de mayo de 2017.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió a la Residencia Oficial de Los Pinos a la reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se anunciaron acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

Lo anterior, tras los recientes asesinatos de comunicadores en el país que derivaron este martes en diversas protestas de parte de representantes de medios de comunicación que exigieron seguridad y freno a la impunidad.
En su mensaje el presidente Peña Nieto se comprometió a combatir la impunidad en los homicidios cometidos contra periodistas en el ejercicio de la Libertad de Expresión. Advirtió que el Estado Mexicano está resuelto a dar con los responsables de los homicidios a los comunicadores.
“Ante ello el gobierno de la República expresa su más enérgica condena por esos lamentables sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación. A los familiares, amigos y compañeros de las víctimas les expresó mis más sentidas condolencias”, señaló el presidente Peña Nieto.
“Y como Presidente de la República les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables. No podemos permitir como sociedad y menos como gobierno la censura y las restricciones a la labor informativa de la prensa”, estableció.
Presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas -hoy 538 personas están bajo protección de este mecanismo, de las cuales 196 son periodistas-.
Además de establecer un esquema nacional de coordinación con las 32 entidades y un protocolo de operación a fin de coordinar acciones para hacer frente y reducir situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal.
Así como fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión mediante más personal, mejor capacitación a MP, policías y peritos; además más contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico que impulse la confianza y colaboración.
Otras medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto es la revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad; así como coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos.
Dijo que el gobierno federal apoyará a las entidades en la creación de unidades o ministerios públicos especializados en libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías que “serán leves” para cerrar el paso a la impunidad.
La última acción anunciada por el Presidente es la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario