Por instrucciones del alcalde GGB, la CAPAZ desazolva sistema de alcantarillado pluvial


Para prevenir problemas de inundación por las lluvias
Zihuatanejo, Gro., 17 de mayo de 2017.- Como parte de las medidas implementadas para prevenir problemas de inundación en algunas zonas del puerto durante la temporada de lluvias 2017, que inició el pasado 16 de mayo, el presidente municipal Gustavo García Bello instruyó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) poner en marcha los trabajos de desazolve del sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad, incluyendo los canales que convergen en la playa Principal.

Entrevistada sobre este tema la directora del organismo operador, Elizabeth Cruz López, informó que con la utilización del camión Vactor enviado la semana pasada por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), ya se ha cubierto una parte importante del colector pluvial de Zihuatanejo, para lo cual se formaron cuadrillas de trabajadores distribuidos en turnos diurnos y nocturnos.
Dio a conocer que como parte de estos trabajos, se avanzó en la limpieza del canal de La Boquita y del canal que pasa junto al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, principales conductores de agua pluvial hacia la playa Principal de Zihuatanejo.
Agregó que, de igual forma, se ha dado atención a las áreas de la cabecera municipal que por su bajo nivel topográfico, en temporada de lluvias registran problemas de inundación, como es el caso de la calle 5 de mayo.
La funcionaria destacó que al contar con el apoyo del camión Vactor de la Capaseg, ha sido posible sacar del alcantarillado pluvial la basura y otros materiales, evitando así el taponamiento de los ductos y, por consecuencia, los encharcamientos e inundaciones en diferentes partes de la zona urbana del puerto.
Consideró de suma importancia el apoyo que en ese aspecto se podría tener de la ciudadanía en general, no tirando los desechos en cualquier parte y no utilizar los escurrimientos naturales como basureros, además de sacar la basura cuando el camión ya se encuentre haciendo el recorrido de ruta en las colonias.
Elizabeth Cruz López dijo que en este momento se está cubriendo la etapa de prevención, realizando la limpieza de todas las alcantarillas y los principales canales pluviales, y añadió que después de registrarse alguna lluvia, las cuadrillas de la CAPAZ entrarían de inmediato en acción para atender cualquier emergencia que se presente, además de volver a hacer los trabajos de desazolve que se requieran.
Finalmente, la directora de la CAPAZ enfatizó que es preocupación del presidente Gustavo García Bello que la población del municipio tenga agua potable suficiente para satisfacer las necesidades básicas, pero también que de alguna forma la ciudadanía ayude a cuidar el sistema de drenaje pluvial con que cuenta Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario