Van 300 reses muertas en esta temporada de estiaje


Ya van 300 reses muertas en esta temporada de estiaje, hay preocupación entre los pequeños productores de ganado del municipio de Zihuatanejo ante la presente alarmante sequía que esta originando la mortandad de animales.

Asi lo dio a conocer Bulfrano Bravo Espino Director de Desarrollo Rural agregando que es necesario que el gobierno federal y del Estado implemente un plan emergente de dotación de alimentos para el ganado vacuno que esta muriendo por falta de alimentos debido a la escasez de agua que ya se esta padeciendo en las comunidades rurales de la sierra de este municipio.
Añadio que la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, ya cuentan con un cementerio para las vacas muertas resultado de la temporada de estiaje; tan solo en la zona serrana se han muerto unas 300 cabezas de ganado vacuno. en los últimos días.
Bravo Espino quien también es productor ganadero, indicó que desde hace unos 30 años, los ganaderos no habían resentido una temporada de sequía como la que desde el mes pasado ha estado afectando a los animales del campo.
 Destaco Que Muchos campesinos cuentan con sus animales para auto consumo y al estarse muriendo, afecta mucho la economía familiar.
Mencionó entre las dos asociaciones ganaderas hay más de tres mil productores que tan solo de la organización ganadera a la que pertenece, hay unos 2 mil productores y todos están presentando pérdidas.
Asimismo dijo que Para medir el grado de la sequía, en marzo se secaros los ríos que normalmente perdían el afluente en mayo.
 Destacó que estiman los campesinos que ya  han muerto unos 300 animales que perdieron sus defensas por la falta de alimento nutritivo y agua, no la soportan y mueren.
Aseguro que para poder superar el problema, se requiere la compra de alimento y la tonelada de mazorca molida cuesta en promedio de 5 a 6 mil pesos.
Recalcó que este es la peor sequia que no se había visto en muchos años y el problema se va a recrudecer en el mes junio y que debe haber un plan emergente del gobierno federal para que apoyen con alimento, que es lo que más necesitan, porque hay quien mueve su ganado hasta una hora en busca de agua y en ocasiones no resiste, pero se tienen que arriesgar porque de no hacerlo de todos modos va a morir.
Dijo que lo que están haciendo es procurar que coman las vacas que están paridas y amamantando y las más flacas, porque si en lo que va de la temporada van 300, al final la cantidad va a superar las mil reses tan solo en este municipio.Son tantas las vacas que han muerto que en la comunidad de Vallecitos, optaron por ocupar un terreno para tirarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario