Algunas escuelas convertidas en bomba de tiempo; 25 mil alumnos en grave peligro

Grave deterioro de planteles educativos donde hay zozobra entre maestros y padres de familia por el grave peligro que corren sus hijos tanto en épocas de lluvias por inundaciones así como por los salones de clases que se encuentran en lamentables estados.

Tal es el caso de la escuela primaria Sor Juana Inés de Cruz, donde existen varios reportes a las autoridades educativas sobre las inundaciones que sufre esta escuela en épocas de lluvias debido que en la cancha de usos múltiples con la mínima lluvia se inunda lo mismo pasa con los salones de clases.
Según  el Profesor Juan Carlos Valdovinos  director  de esta escuela ese no es el único peligro sino que el peligro más latente son las láminas de asbesto de unos seis metros de largo que ya cumplieron su ciclo de vida y esto representa grave peligro porque se puedan quebrar al reblandecerse con la lluvia.
Para muestra baste un botón de ahí la preocupación  del Profesor Luis Melchor Arizmendi director de educación quien ha declarado que sin contar las escuelas de la zona Rural  son 17 instituciones educativas de la zona urbana que requieren de mantenimiento a fondo de las cuales cinco son de extrema urgencia donde sus edificios ya cumplieron su ciclo de vida útil y es necesario construirlos, por lo que en general debe haber mas de 25 mil alumnos en grave riesgo, al seguir tomando sus clases bajo de estas bombas de tiempo.
Precisó el funcionario que cuando menos se necesita una inversión superior a los 100 millones de pesos, para atender este rezago educativo en materia de infraestructura escolar debido a que por décadas no se ha invertido ni un solo centavo en mantenimiento correctivo a la infraestructura escolar del municipio de Zihuatanejo.
Añadió que ya se hizo una valoración con expertos en Protección Civil el resultado fue que 17 instituciones tienen afectaciones en su infraestructura la más urgente es la escuela primaria Vicente Guerrero.
Mencionó que el estudio ya se envió a la Secretaría de Educación pública del Gobierno Federal de donde ya hubo respuesta pero aún se sigue en espera de la inversión, por lo pronto ya vinieron por parte de la Federación que incluso el tema ya llegó hasta el Congreso donde una diputada le esta dando seguimiento, tal vez en agosto o septiembre ya empiecen los trabajos que según  el Instituto para la Infraestructura Educativa de Guerrero de las 17 cinco son las de mayor prioridad, como la Gabriela Mistral, Vicente Guerrero, Mateana Orbe, entre otras.
Mientras que en la zona rural son 10, como la Telesecundaria de Barrio Nuevo, Miguel Alemán de Pantla, también la de Buena Vista y la escuela primaria de la Comunidad de El Puertecito ubicada arriba de la comunidad de San Antonio de este mismo municipio, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario