Ejidatarios de Zihuatanejo dialogaron con Rene Juárez para buscar solución al conflicto con FONATUR

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 14 de Junio de 2017.- Ejidatarios de Zihuatanejo que desde hace varios años se manifiestan para exigir a FONATUR –fondo nacional de fomento al turismo- la devolución de recursos económicos y parte de la tierra expropiada, se entrevistaron con el subsecretario de gobernación federal Rene Juárez Cisneros para exponer el conflicto entre ejido y dependencia logrando dijo Jorge Luis Reyes, presidente del comisariado, acuerdos para destrabar el problema.

En la reunión de trabajo sostenida con el subsecretario de gobernación, Rene Juárez, destaca el compromiso hecho por el mismo Juárez Cisneros de convocar a reunión a todos los actores involucrados en el conflicto Ejido-FONATUR para tratar de buscar la salida idónea a un problema que data de hace más de 35 años.
Sin embargo-apunto Reyes López- el subsecretario de gobernación solicito al grupo información del caso más documentada para que él esté al tanto de lo que los ejidatarios pretenden en su reclamo a FONATUR.
El entrevistado aseguro estar de acuerdo con el alto funcionario federal y esta misma semana enviaremos a la secretaria de gobernación la papelería solicitada a fin que su equipo de trabajo pueda revisar a fondo el aspecto jurídico y tener los elementos a la mano para enfrentar las primeras mesas de dialogo.
Reyes López Subrayo a pregunta expresa que ellos –ejidatarios- únicamente están solicitando a FONATUR lo que señala el decreto que se pague al grupo de ejidatarios con dos lotes tipo de cada uno de los registrados en el ejido además del pago de las utilidades generadas en la comercialización del desarrollo.
Añadió que a la fecha existe una modificación importante al decreto expropiatorio que no señala de superficie a pagarnos y solo marca dos lotes tipo aunque tenemos el derecho de recibir lotes de 2,500 metros y con este derecho, hoy la pelota está en nuestro campo y el plazo dependerá solo de nosotros.
Finalmente, el presidente del ejido de Zihuatanejo Jorge Luis Reyes aseguro a los reporteros que la reunión con Rene Juárez no significa que detendremos nuestras manifestaciones de reclamo en la zona hotelera de Ixtapa y seguiremos con nuestras demandas hasta lograr el objetivo que FONATUR pague el compromiso que tiene con las familias que dieron el origen al puerto de Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario