En “dos o tres semanas” se conocerá quienes mataron a Chavarría: fiscal

-Al abogado de Tixtla lo mató un policía estatal, dijo Xavier Olea en su comparecencia en el Congreso de Guerrero .
- “No tenemos El Perro”, aseguró a diputados locales sobre el software para espionaje adquirido por la pasada administración.
Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2017 (IRZA).- El fiscal Xavier Olea Peláez afirmó que en “dos o tres semanas” dará a conocer quiénes son los responsables del asesinato del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, otrora presidente de la desaparecida Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura local, en hechos ocurridos el 20 de agosto de 2009, durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Durante su comparecencia de este lunes ante comisiones unidas del Congreso local, aseguró que ya tienen ubicados a los presuntos responsables del homicidio y que cuentan con “suficientes indicios” para solicitar las respectivas ordenes de aprehensión, cuyas detenciones las ejecutarán con “un grupo especial” de agentes.
Sin embargo, advirtió que el resultado de la investigación “no va a ser de todos satisfactorios”, aunque presumió que por su parte “el deber estará cumplido”, en cuyo caso, dijo, no encontró ningún avance al recibir el cargo.
“Encontré un expediente grande sin trabajar”, citó, y agregó que durante su gestión al frente de la Fiscalía se dedicó a reconstruir el expediente, en el cual ni siquiera “tomaron en cuenta la trayectoria de los impactos que recibió” a bordo de su auto y afuera de su casa el líder perredista.
Los diputados Silvano Blanco Deaquino y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, así como Iván Pachuca Domínguez, del PAN, le advirtieron que no vaya a concluir en que a Armando Chavarría lo asesinó “la guerrilla”.
“Su conclusión no vaya a ser una que ya nos había anunciado relacionado con un grupo guerrillero o fabriquen culpables cuando ya se desechó esa hipótesis, igual que el tema pasional. A Chavarría lo mató la elite de Guerrero porque lo asesinaron 9 días antes de que lo ‘destaparan’ como candidato a gobernador”, advirtió Silvano Blanco.
Xavier Olea respondió: “Tengo un año 7 meses trabajando en el asunto de Chavarría porque los gobiernos anteriores no investigaron”.
Afirmó que tiene la certeza de que esclarecerá el caso, aunque se negó a adelantar indicios de los presuntos responsables por sigilo de la investigación y le aseguró que será a los diputados a quienes les informará antes que a cualquier medio de comunicación.
Al abogado de Tixtla lo mató un policía estatal
El fiscal Xavier Olea confirmó que al abogado Eduardo Catarino Dircio, de Tixtla, lo asesinó un elemento de la Policía Estatal durante un enfrentamiento con un grupo de hombres armados registrado el domingo 4 de junio.
Cuestionado por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez sobre ese caso, informó que la viuda del abogado permitió la exhumación del cuerpo para realizarle las pruebas periciales y reconstrucción de los hechos dentro y fuera de su casa.
Agregó al domicilio ingresaron 20 policías, todos con el rostro cubierto con pasamontañas, de los cuales sólo 19 se presentaron a declarar. Sin embargo, a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal solicitaron las armas de cargo de los elementos que participaron en el operativo.
Aseguró que al realizar el análisis pericial “se advierte que una de ella privó de la vida a Eduardo Catarino Dircio”. 
Informó que este mismo lunes solicitó orden de aprehensión contra el presunto responsable, de quien omitió su nombre por cuestiones legales que establece el nuevo sistema penal adversarial.
Se perdió “El Perro”
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, le preguntó por el software de rastreo de llamadas telefónicas, conocido como “El Perro”, el cual se adquirió durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por un monto de 17.5 millones de pesos.
Pero el fiscal atajó inmediatamente: “No tenemos El Perro”. “Bajo protesta de decir verdad dice que no tiene el perro”, le insistió Berdeja. “Bajo protesta de decir verdad le digo que no tenemos El Perro”, respondió Olea Peláez.
El fiscal aseguró que el software –programa- tampoco está en poder ninguna área del gobierno estatal. “Con las prisas con la salida de Ángel Aguirre seguramente se lo llevaron”, indicó.
Comentó que cuentan con otro equipo, aunque no tiene la misma calidad, por lo que pidió al Congreso más recursos para equipar a la Fiscalía, entre ellos para aumentar el número de drones que tienen para trabajos de inteligencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario