Este lunes comparece el fiscal Xavier Olea ante la Comisión de Justicia


Chilpancingo, Gro. - 25 de junio de 2017.- El día de mañana lunes comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso local el fiscal general estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, para informar sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas al frente de esa institución y los resultados de las mismas.

Para el desarrollo de la comparecencia, los Grupos y Representaciones Parlamentarias registraron a los diputados que participarán en la formulación de preguntas, 5 del Partido Revolucionario Institucional, 4 del Partido de la Revolución Democrática, 3 del Partido Verde Ecologista de México, 2 de Movimiento Ciudadano y 1 del Partido del Trabajo, del Partido Acción Nacional y Morena.
Antes de realizarse la comparecencia, el fiscal general remitió a la Presidencia de la Comisión de Justicia un informe detallado sobre el personal operativo: cantidad, distribución, funciones, salarios y cuántos están certificados; capacidad y operatividad de los Servicios Periciales; estadísticas mensuales a partir de la fecha de su nombramiento, con el delito y el estado que guarda la carpeta de investigación o averiguación previa, según sea el caso.
Además las órdenes de aprehensión solicitadas y concedidas a partir de la fecha en que asumió el cargo, así como la correlación de órdenes de aprehensión ejecutadas con las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas a partir de que inició su función; estadística mensual con el delito y el estado que guardan las investigaciones relacionadas con periodistas, diputados, ex diputados, presidentes municipales, ex presidentes municipales y líderes o dirigentes políticos.
También se solicitó información sobre la situación que guarda el caso del diputado Saúl Beltrán Orozco, las medidas cautelares brindadas a las víctimas del delito, diligencias practicadas a raíz de la implementación de la Alerta de Género, específicamente lo relativo al Banco de Datos, y qué políticas públicas se han implementado y con qué eficacia, para que haya confianza en la Fiscalía.

A su vez, la Presidencia de la Comisión de Justicia remitió a los Coordinadores de los Grupos y Representantes Parlamentarios, por correo electrónico, el informe que presentó el compareciente.
En la comparecencia, el fiscal hará uso de la palabra por un tiempo máximo de 20 minutos y luego habrá cinco rondas de preguntas y respuestas donde participarán siete diputados, uno por cada grupo parlamentario y representación de partido. En la segunda ronda participarán cuatro, uno de MC, PVEM, PRD y PRI; en la tercera tres del PVEM, PRD y PRI; en la cuarta dos diputados del PRD y PRI y en la quinta sólo un diputado del PRI.
En las rondas de preguntas y respuestas, los diputados formularán sus planteamientos por un tiempo máximo de cinco minutos y el fiscal dará respuesta a las preguntas formuladas, contando con el tiempo necesario para responder, y se tendrá derecho de réplica de hasta tres minutos.
Dicha comparecencia dará inicio a las 10 de la mañana en la Sala Legislativa “José Francisco Ruiz Massieu” del  Congreso del Estado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario