Fracasan programas preventivos de salud

Los programas preventivos de salud han fracasado, porque van en aumento diferentes enfermedades tal es el caso de la diabetes donde año con año se amputan miembros o extremidades de los pacientes.

Asi lo informó el presidente de la Federación de Colegio Médicos del Estado de Guerrero, el Doctor José María Morelos Martínez, agregando que debido a la falta de aplicación de políticas públicas en salud, en Zihuatanejo se realizan un promedio de 200 amputaciones al año a causa de la diabetes.
Añadió que hace falta la aplicación de programas preventivos de salud que sí den resultados pues es evidente que hay un fracaso en esa área.
Indicó que “La diabetes ya es una emergencia porque no se ha logrado prevenir ni concientizar a la población”.
Mencionó que las amputaciones por necrobiosis son muy comunes y promedian anualmente 200 cortes de extremidades.

Recalcó que ante este panorama, sugirió que a los pacientes se les invite a ser cuidadosos, “es una cosa crítica, por eso nuestros pacientes deben tener cuidado en sus pies, tener un cuidado especial y no exponerse”.
Así mismo, llamó a implementar estrategias ya que según datos recientes en el municipio de José Azueta al menos el 30 por ciento de la población padece diabetes, mención especial, para los mayores de 40 años ya que es el sector más afectado con uno de cada tres casos.
Destacó que en total se estima que son 40 mil las personas que padecen esa enfermedad. En jóvenes la enfermedad está en uno de cada 12 personas.
Por su parte, el IMSS Guerrero alertó que el 10 por ciento de los menores de edad con sobrepeso y obesidad puede desarrollar diabetes mellitus tipo 2, de nuevo, presenta la misma constante la falta de hábitos alimenticios sanos, y la actividad deportiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario