miércoles, 21 de junio de 2017

La prevención y control de dengue, chikungunya y zika, continúa de forma intensiva

Chilpancingo, Gro., a 20 de junio de 2017.- Las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika, continúan de manera intensiva en todo el estado, ante un mayor riesgo a causa de la temporada de lluvias, ya que el agua acumulada provoca la existencia de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Así lo informó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, quien insistió en la indicación al personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias de no bajar la guardia y continuar el trabajo intenso que día a día realiza el personal de vectores.
Indicó que se realiza el barrido casa por casa para el control larvario y promoción de la salud entre la población, instalación de ovitrampas para identificar el aumento de larvas y focalizar acciones de prevención y control, así como la aplicación de larvicidas y nebulizaciones.

Destacó la importancia de continuar con la campaña masiva de “Lava, tapa, voltea y tira”, para evitar los cacharros, como son latas, botellas u otros envases, y la acumulación de agua en llantas, floreros y demás objetos que sirvan para la proliferación de larvas que después se convierten en mosquitos.
Para lo anterior, enfatizó el titular de Salud, es valiosa la participación de la población y las autoridades municipales, en una labor coordinada entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en acciones de saneamiento básico. Señaló que todas estas actividades han contribuido a que la incidencia de estos padecimientos esté a la baja en comparación, por ejemplo, del año anterior.
La semana epidemiológica número 23 del presente año reporta 13 casos de zika en el estado, de los cuales continúan cuatro en embarazadas. En cuanto a fiebre chikungunya se mantiene en dos casos y de dengue suman 129, de los cuales 69 son no graves, 34 en alerta y 26 graves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario