Luchan afro mexicanos por sus derechos

De los 32 Estados del país, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Coahuila hay presencia de afro descendientes, ahora nos denominamos afro mexicanos.

Informó lo anterior la maestra Candelaria Donaji Méndez Tello luchadora social en favor de los afro mexicanos, agregando que efectivamente lo que es la región de Guerrero y Oaxaca conocida como la región Costa Chica, “habemos una gran cantidad de afro descendientes o afro mexicanos que estamos en una lucha que viene desde hace mas de 25 años donde exigimos el reconocimiento institucional de la población negra en México.
Añadió que exigen este reconocimiento “porque a diferencia de nuestros hermanos indígenas, nosotros no tenemos beneficios por parte de los programas institucionales de gobierno”.

Precisó que por ejemplo las instancias gubernamentales manejan becas para indígenas y uno de los requisitos es hablar su lengua materna y que para el caso de los afro mexicanos no cuentan con una lengua materna.
Recalcó que sin embargo los distingue el hecho de que tienen una cultura propia de identidad que los hace ser únicos y que por eso están en esa lucha de que se les reconozca por su cultura y la aportación que hicieron sus abuelos para lo que es el México de hoy.
Indicó que los afro descendientes participaron en la guerra de independencia como Vicente Guerrero que fue el Primer Presidente de la República de raza negra en Latinoamérica que fue quien participó en la lucha por abolir la esclavitud 20 años antes que el Presidente de Estados Unidos.
Dijo que a la raza negra no se les han reconocido las aportaciones que han hecho a la vida de este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario