Más de 500 reses se murieron en la pasada temporada de secas

Los cambios climáticos están causando sus efectos sobre todo en la ganadería por la escasez de la lluvia del año pasado.
Expresó lo anterior el MVZ Armando Espinoza Pastrana Presidente de la Asociación Ganadera local, agregando que en el municipio hubo una gran mortalidad de ganado vacuno en la reciente temporada de sequía.

Añadió que los ganaderos tienen el seguro catastrófico pero hago un llamado al gobierno federal para que quite esa famosa franquicia ya que ese seguro se les otorgo a los ganaderos pero tiene una característica que es para que les puedan pagar una persona que tiene 25 reses se le tienen que morir dos, al que tiene 50 necesita morirse ni tres animales y el que tiene cien se necesita que se le muera todo el rancho, lo peor que para que les puedan pagar el seguro los animales se les deben morir en el mismo mes.

Indicó que se han muerto en el municipio más de 500 reses solamente las que se han reportado a la asociación y muchos ganaderos no las reportan porque no tiene caso ya que el seguro catastrófico no garantiza el pago de las reses muertas.
Con relación a los insumos dijo que es necesario que el gobierno aplique los programas de subsidio a los insumos surtir el forraje de manera permanente para que el ganadero pueda producir debido a que hoy con el alza de la gasolina la producción se encareció demasiado y para el ganadero no es rentable lo que se logra ganar en el tiempo de aguas, en el estiaje se viene abajo.
Por otra parte dijo que el miércoles sostuvieron una reunión en Tecpan con todas las ganaderas de la región porque en el mes de julio la USDA que es el departamento de Estado de los Estados Unidos vendrá a hacer el cambio de estatus acreditado modificado para poder exportar el ganado sin mayor problemas, es algo que sí nos interesa que el gobierno se ponga las pilas para que nuestro ganado tenga un mayor valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario