MEMORÁNDUM

***Esfuerzo solidario
Gerardo Ruano Cástulo
Debo admitir el gusto por el futbol. Más, cuando existen comentaristas de alto nivel; como los del campeón mundial, Jorge Valdano; escritor de artículos y libros que invitan a querer el balompié, pero también; lo más importante, a crecer como persona.

Ayer, hubo futbol del más alto nivel. Portugal acabó por caer ante Chile en tanda de penales. Lo relevante del juego, es que éste no se definió por mera suerte. Cualquiera de los dos podía ganar. No se trataba del prestigio de alguna estrella en particular; sino de grupos, que no dependían de nombres, sí de hombres. De esfuerzo solidario. De ser, literalmente equipo.
Lo sucedido en la cancha es el reflejo de la vida. Olvidamos, muchas veces, que somos parte de un mismo equipo llamado humanidad. En lugar de aportar para bien de los demás, parece interesar más ponerle el pie al otro. Nos vemos, en ocasiones, como enemigos. Hemos dejado crecer las envidias y el egoísmo. Perdemos el piso por ambición y odio.
Ayer, once portaban una misma camiseta. No importaban las ligas en que juegan. Quien cobra más o menos. Quien tiene más publicidad. Todos estaban conectados en un esfuerzo solidario. Pieza clave del éxito.
Nadie es una isla. Todos necesitamos de todos. El mundo evoluciona, gracias al esfuerzo solidario. El movimiento de rotación y traslación, son posibles gracias al esfuerzo solidario de los átomos. Ese es el trabajo que genera el equilibrio en el universo. 
El esfuerzo solidario es clave de las grandes conquistas. La división genera enfrentamiento y caos. Todos perdemos cuando no hay unidad y esfuerzo solidario. No solamente quienes no tienen techo o un pan para llevar a la boca. Perdemos todos. Rompemos con el equilibrio.
Por eso, tiene mucho sentido el llamado que ha hecho el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, desde el primer minuto de su gestión, para sumar a los actores políticos, sociales, económicos y culturales en una misma ruta; porque Guerrero nos necesita a todos.
Y es bueno, ver que ha respaldado esto en el terreno de los hechos. Siendo incluyente con todas las expresiones. Abriendo la puerta a todas las fuerzas políticas. Caminando por todos los municipios, sin importar el color o partido de quien gobierna.
Si ese es el llamado constante para los Guerrerenses; lo debe ser más, para quienes también son priístas. Creo, que es ahí, donde se debe ver reflejado con mayor intensidad el esfuerzo solidario, al trabajo que encabeza el Gobernador.
En su gran mayoría, los priístas, parecen tener bien en claro esto. Por lo mismo, en lo particular, me llamó la atención, la declaración vertida por el subsecretario de administración y finanzas, Tulio Pérez Calvo, al referirse al apoyo solidario del Gobierno Estatal, para ir cubriendo parte de la nómina de la secretaría de salud; agregando que hay una iniciativa que buscará que la Federación absorba esa erogación, para lo cual, esperan contar con el apoyo de la diputada federal y líder sindical de los trabajadores de salud. O sea, ¿No es seguro el respaldo de la legisladora Beatriz Vélez?
Ahí, hay algo que no embona bien. Nada bien. Porque al final, hay un conflicto de intereses. ¿Cómo diputada federal, debe sumarse al llamado del líder de su Estado? ¿Cómo Dirigente sindical, se debe a la base trabajadora? Lo único que sé; es que no es buen negocio; estar en el río vertiginoso de la división. Mucho menos, apostar a ganar una batalla futura, sin fuertes aliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario