OPINION

Emotivo adiós a P. Martín
Por Manuel Tello Zapata
Con un cúmulo de muestras afectuosas y de mucho cariño por su amplia trayectoria como periodista serio, por el buen carácter de que siempre hizo gala y la gran sencillez que mostró en todos sus actos, fue despedido de esta vida nuestro compañero y amigo, Pablo Martín Obregón, quien falleció el martes por la mañana en Chilpancingo. Su muerte ha dejado un gran hueco entre la comunidad periodística de Guerrero. Descanse en paz y que dios te proteja allá en el otro mundo, Pablo Martín.

IMPULSO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS.
Durante la Jornada de capacitación que organizó la Auditoría General del Estado para la presentación del Primer Informe Financiero semestral de 2017, el Secretario de Administración y  Finanzas Héctor Apreza Patrón, refrendó el compromiso legal y ético del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, para darle prioridad a la rendición de cuentas.
Acompañado por el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, Apreza Patrón afirmó que la reconstrucción de Guerrero pasa obligadamente por un buen ejercicio de los recursos y por un sistema adecuado y transparente de rendición de cuentas. Convocó al titular de la AGE, a los tres poderes de gobierno, entidades paraestatales, órganos autónomos y paramunicipales, a establecer un compromiso no solo legal sino ético, personal y moral, para que la rendición de cuentas en Guerrero sea un ejercicio real y transparente. 
El Secretario de Finanzas externó un reconocimiento al Auditor General Damián Peralta, por generar estos cursos de capacitación en forma coordinada con las dependencias. Por su parte, el Auditor General dio a conocer que doce funcionarios de los ayuntamientos Cochoapa el Grande, Leonardo Bravo y Tlalchapa, han sido demandados ante la Fiscalía General, por no presentar el informe de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Uno de los puntos de acuerdo más importantes que se han presentado ante el Congreso local, la hizo el Diputado perredista Raymundo García Gutiérrez, y se espera su pronta aprobación por el pleno del poder legislativo. Se propone en dicho documento que en forma respetuosa se exhorte al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, para que instruya al Secretario de Salud que en la medida de sus posibilidades presupuestales, edifique instalaciones del Servicio Médico Forense, en las regiones Montaña, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande.
El Punto de Acuerdo busca lograr que el SMF brinde un mejor servicio a la ciudadanía y evitar que los familiares de las personas fallecidas se desgasten física y económicamente como sucede actualmente, cuando los actos delictivos y asesinatos se generan al por mayor.
El diputado local Eduardo Cueva Ruiz por su parte, planteó exhortar al Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que ordene a la CAPAMA envíe un informe detallado al Congreso local, en relación al drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, condiciones de la infraestructura y la situación financiera de este organismo del cual se presume, atraviesa por un enorme desvío de recursos.
En este sentido, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, propuso exhortar al Alcalde de Acapulco para que en un plazo no mayor de treinta días, cancele el programa Brigada Hércules, por considerar que es violatorio de la ley. La diputada local Silvia Romero Suárez, anuncio que una Comisión especial de diputados que ella preside, vigilará que los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples se apliquen de manera correcta y que los contratos de obras se otorguen solo a constructores guerrerenses.
PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN
Decidido a combatir los altos costos de corrupción que han sido detectados a través de por lo menos ocho auditorías, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, advirtió que todos los funcionarios y Maestros a los que les sean detectados malos manejos, serán puestos a disposición del H. Consejo Universitario, para que se les dicten las sanciones correspondientes como expulsión, rescisión de contrato, etc.
En este sentido, las auditorías están siendo realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría General del Estado, una auditoría interna, otra auditoría externa, una al desempeño al subsidio federal, entre otras instancias. El Doctor Saldaña Almazán, informó la detección de un desvío de recursos por ciento 50 mil pesos, por concepto becas de estudiantes, por parte de funcionarios y trabajadores.
Aquellos profesores que cobren por calificaciones o manuales académicos -uno de ellos ya fue expulsado en Acapulco-, también recibirán la sanción correspondiente. En el caso de las becas que se otorgan con recursos propios de la UAGro, se detectó que se tenían becados a la prima, al primo u otro pariente de quienes las otorgaron, pero ya están detectados todos estos casos.
Finalmente, el Rector expuso que en el caso de las rentas con que se pagan las casas del estudiante, había muchos que abusaban de estos espacios para mostrar su control de fuerzas políticas, por lo que de ahora en adelante el pago de estas casas se cubrirá a través de becas de hospedaje. Es de esperarse que esta campaña contra la corrupción pueda generar protestas pero como la gran mayoría de la comunidad universitaria es ajena a la corrupción detectada, celebrará seguramente estas medidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario