OPINION

Importante Designación
Por Manuel Tello Zapata
En base a la buena calificación obtenida dentro de los procesos evaluatorios, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y la secretaria de la Función Pública, Areli Gómez González, designaron al Auditor General del Estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, como miembro del Grupo Especial de Trabajo sobre Transparencia, del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Este grupo especial también lo integran los titulares de fiscalización superior de los Estados de Tlaxcala, Guanajuato y Oaxaca. Este grupo trabajará para contribuir a que los órganos de auditoría gubernamental en todo el país, operen emitiendo información relevante, con formatos de datos abiertos y que la información especial la incorporen a sus procesos de revisión.
También vigilará que los miembros del Sistema Nacional de Fiscalización incluyan en sus programas de auditoría, temas vinculados con la agenda nacional. De esta forma, el Auditor General de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, trabajará de cerca con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública; es también un reconocimiento a que la AGE local, está haciendo bien las cosas en materia de fiscalización.
La designación de este grupo especial se realizó durante la primera reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización que se realizó en la ciudad de México, donde, por cierto, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, criticó la sumisión de algunas contralorías estatales y llamó a todos los órganos fiscalizadores, a conducirse con probidad.
ESTÍMULO A LA JUBILACIÓN.
La Sección 14 del SNTE que encabeza el Maestro Javier San Martin Jaramillo, consiguió con el apoyo del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, un proyecto de estímulo a la jubilación en el nivel superior, que beneficiará en forma inmediata a un total de 30 maestros de este nivel, que están en proceso de jubilarse.
Lo anterior se dio a conocer en una reunión donde asistió por parte de la SEG el subsecretario de educación básica, celebrada en el edificio de la Sección 14 ubicado al sur de la ciudad. Javier San Martín expresó que a tres meses de haber asumido el cargo, ha recorrido todo el Estado para reunirse personalmente con los miembros del sindicato, Maestros y Trabadores, para escuchar sus peticiones, y la más sentida y replicada fue la demanda de certeza laboral.
Es por eso que, para fortalecer a la base académica de las Normales, la UPN y el CAM, se logró este proyecto de apoyar al personal para que se les entregue un estímulo económico como parte de la jubilación. Javier San Martín expresó un reconocimiento al Gobernador Héctor Astudillo, porque logró adquirir recursos adicionales que permitirán poner en marcha este programa de estímulo en el menor tiempo posible.
NADA DEL OTRO MUNDO.
Sin resultados dignos de señalarse, se realizó ayer la comparecencia del Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez ante la Comisión de Justicia en el poder legislativo que preside el diputado Héctor Vicario Castrejón. Lo único sobresaliente de la reunión fue lo afirmado por el funcionario, en el sentido de que a más tardar en tres semanas dará a conocer el móvil y los asesinos intelectual y materiales del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, ocurrido en el año 2009. Veremos y comentaremos.
En relación a crímenes políticos y de periodistas sucedidos en el presente año y el 2016, Olea Peláez dio a conocer detalles, petición de órdenes de aprehensión en algunos casos, pero nada que indique la proximidad de sus resoluciones. Cabe citar que el funcionario fue duramente cuestionado por algunos diputados como el de Movimiento ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, quien como lo anunció en forma previa, lo menos que hizo fue exigir la renuncia del Fiscal, por sus pésimos resultados. Fue en términos generales, una reunión más… de escasos resultados.
ELECCIÓN CON SANGRE.
El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez y la Secretaria General del CDE, Gabriela Bernal Reséndiz, asistieron a la comunidad de Kilómetro 21, municipio de Acapulco, para hacer una guardia de honor ante el féretro de Juan Valadez Cisneros, quien había ganado la comisaría en ese lugar, pero el domingo fue asesinado por conocidos perredistas luego de una discusión en la comisaría.
Luego de expresarles sus condolencias a los familiares, Huicochea responsabilizó al alcalde porteño Evodio Velázquez Aguirre del asesinato y exigió la captura de los responsables para que se haga justicia en este lamentable caso. Las elecciones para comisario en Acapulco tomaron tintes de mucha violencia y golpeteo entre las fuerzas del PRI y PRD y el partido tricolor anunció que obtuvo un triunfo rotundo en el 80% de las comisarias en juego. En los próximos días se conocerán los resultados reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario