FORO POLITICO

Acapulco: ¡Derrotados, Evodio y PRD!
Por Salomón García Gálvez
Los inútiles viajes que ha realizado al extranjero -Estados Unidos, España, Colombia- supuestamente de promoción turística, su actitud frívola, omisa e irresponsable ante recientes desgracias que vive la ciudadanía de Acapulco, llevaron al fracaso al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien de paso dañó al PRD electoramente en comunidades del puerto.

Por segunda vez consecutiva el PRD vuelve a perder importantes comisarías de Acapulco, durante el pasado fin de semana cuando se llevaron a cabo votaciones para elegir a esas autoridades. 
El PRI otra vez le volvió a “pegar” al PRD. De diez comisarías, el PRI ganó ocho. El PRI ganó en 52 de 65 comisarías; es decir: el tricolor “gobernará” el 80 por ciento del municipio de Acapulco.
Lo anterior, refleja el estado de ánimo de la población de Acapulco: Que no está del todo satisfecha por el gris trabajo que realiza el alcalde perredista Velázquez Aguirre. La gente castiga en las urnas, ya se vio.
La muerte apareció durante la jornada electoral en el poblado El 21, donde el priista Juan Valadez Cisneros fue asesinado a manos de supuesto perredista, al calor de la jornada electoral.
Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente estatal del PRI, culpó del crimen al alcalde Evodio Velázquez “por su desgobierno, su desaseo e irresponsable participación”. 
El líder del priismo guerrerense también exige, por el asesinato de Juan Valadez Cisneros, la destitución del munícipe del puerto.
En los últimos meses el alcalde de Acapulco ha venido cometiendo una serie de errores en el ejercicio del poder, tales como: 
No certificar a los policías municipales, endeudar a la comuna con decenas de millones de pesos; no otorgar eficientes servicios públicos municipales a la población, no combatir la inseguridad, dejar crecer la delincuencia y hacer viajes al extranjero con cargo al erario municipal, entre otros garrafales errores.
El antepasado fin de semana le fue mal al PRD en las votaciones donde el PRI arrasó en once de 14 comunidades; los operadores políticos del alcalde Evodio Velázquez Ilich Lozano y Daniel Meza, fallaron garrafalmente y fueron arrollados por la maquinaria tricolor.
Pero el pasado domingo los perredistas pusieron en marcha otro operativo: utilizaron a la policía municipal para alterar el orden y provocar violencia; tal estrategia no les dio resultado, porque volvieron a perder en la mayoría de las comisarías en disputa.
Las comisarías que el PRI afirma haber ganado son: Tres Palos, La Sabana, La Venta, El 30, Xaltianguis, Llano Largo, Puerto Marqués, Agua caliente, Santa Cruz y Loma del Aire (extraordinaria). El PRD dice que ganó en 5 de diez comisarías.
Cuando recientemente el alcalde de Acapulco Velázquez Aguirre, había asumido el cargo se sentía fortalecido, se le veía arrogante y seguro de mantener racha ganadora del PRD en el puerto.
A un año y medio de su mandato, el semblante ya le cambió al alcalde, y todo indica que la pérdida de importantes comisarías -para el PRD- es un golpe demoledor que podrían ver frustradas sus aspiraciones de reelección. 
Los errores en política, se pagan muy caros. Evodio Velázquez, apenas lo está viviendo; y… ¡Lo que falta!
LA COMPARECENCIA DEL FISCAL, XOP.
No se trataba de un linchamiento público, ni tampoco de un juicio sumario. La comparecencia del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez ante Comisiones de Justicia y Seguridad del Congreso Local, fue para disipar dudas, responder a cuestionamientos y ver resultados en materia justiciera para la ciudadanía guerrerense.
La comparecencia del Fiscal General Olea Peláez, se llevó a cabo ayer en el recinto legislativo dentro de un escenario con mucha expectación, donde a lo largo de seis horas hubo cinco rondas de preguntas y respuestas -de diputados-.
Olea Peláez, informó del trabajo que despliega la FGE: Políticas Públicas, Acciones, Estrategias y Resultados. 
Explicó rubros como: Recursos Humanos, Nuevo Sistema de Justicia Penal, Servicios Periciales, Justicia Alternativa, Declaratoria de Alerta de Género, Aprehensiones, Investigaciones, Procuración de Justicia Eficaz e Imparcial, entre otros.
A todas y cada una de los cuestionamientos el FGE respondió: serio, claro, con aplomo y sin aspavientos. El acto no era para lucimiento personal, ni tampoco hubo porras.
El diputado que más fuerte cuestionó al Fiscal Olea Peláez fue Ricardo Mejía Berdeja del MC, quien exigió que se esclarezca el paradero del programa de espionaje Software, conocido como “el perro”, adquirido durante la pasada administración estatal; el “aparatito” cuesta 17.5 millones de pesos. ¿Dónde está?
Mejía Berdeja, criticó que 293 elementos de la Policía Ministerial no certificados estén trabajando, lo cual constituye un ilícito; cuestionó que solo se hayan ejecutado 136 órdenes de aprehensión, lo que -dijo- “es una cifra baja”.
Para el diputado del MC, la FGE presentó “falta de resultados” y volvió anticipar que pedirá juicio político contra Olea Peláez. Veremos y comentaremos... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario