OPINION

En marcha el protocolo
De manera oportuna, sin esperar a que el Congreso local apruebe la ley respectiva, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, designó a la Maestra en Derecho, Rigoberta Román Orea, como nueva Fiscal Especializada en Atención a Delitos cometidos contra Periodistas. El anunció lo hizo durante una reunión celebrada el martes pasado en Casa Guerrero, a la que asistieron 128 periodistas entre editores, directores, reporteros, columnistas, corresponsales, editorialistas, etc..

Acompañado por los funcionarios inherentes a este asunto, Astudillo Flores ofreció todo su apoyo a los comunicadores, de los cuales de ninguna manera es su enemigo, dijo. Durante la reunión se dio a conocer el Mecanismo de Protección a Periodistas y a lo largo de tres horas, los comunicadores expresaron sus inquietudes, exigencias, inconformidades, y todos tuvieron respuesta por parte del mandatario.
Antes de asumir el cargo de Fiscal Especializada, la Maestra Rigoberta  Román Orea fungía como Directora de Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno. La noche en que siete compañeros periodistas fueron asaltados cuando regresaban de San Miguel Totolapan, Rigoberta Román acudió esa noche a la sede del SNRP en Chilpancingo para recibirlos y ponerse a sus órdenes. Se trata de una mujer guerrerense honesta y capaz, que sabrá poner en alto sus nuevas funciones.
De esta forma, los comunicadores ya no tendremos que andar de un lado a otro para interponer una denuncia por ataques cometidos en nuestra contra, como sucede actualmente. Varios colegas afirmaron en la reunión, que han sido víctimas de delitos y cuando acudían a la Fiscalía General, no tuvieron buena atención a sus demandas, más que indiferencia. De ahora en adelante será la Fiscal Especializada, quien atienda todas nuestras demandas.
AMIGO DE TODOS.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, no es un político desconocido para la sociedad que gobierna ni para los periodistas. Nació y ha vivido siempre en Chilpancingo. Es una persona muy sencilla desde que era un adolescente que estudiaba en la Secundaria Raymundo Abarca Alarcón. Sus compañeros de ese tiempo, entre ellos mi hermano Alejandro (QEPD), solían comentar que su cuate Héctor afirmaba en muchas ocasiones, que iba a ser gobernador. Obviamente, nadie le creía.
A lo largo de su carrera todos conocimos como hizo su trayectoria: fue diputado federal y local, Senador, Presidente municipal, dirigente de su partido, entre otros muchos cargos. Nunca ha hecho gala de grandes riquezas y siempre ha sido atento y cordial con quienes lo tratan. Aprendió de política y administración pública a lo largo de su vida y en ese sentido, es uno de los mejores políticos de Guerrero. Nadie puede decir que a lo largo de su vida incurrió en malos pasos. Héctor Astudillo no solo es amigo sincero de los periodistas, sino de todo el pueblo.
REPUDIABLE ATENTADO.
Personas desconocidas privaron de la vida al conocido dirigente social de Iguala, Eleazar Vargas Lara, suceso que provocó indignación natural en la cabecera municipal y entre dirigentes del PRD. Eleazar se dedicaba desde hace varios años a la invasión de terrenos y recientemente fue apresado por elementos de la Policía preventiva, porque se negaba a desalojar el área verde de la colonia Nuevo Horizonte, que había invadido con algunos de sus correligionarios.
El Presidente municipal Herón Delgado Castañeda, había advertido públicamente que el Ayuntamiento no será tolerante con este tipo de ilícitos. Eleazar estuvo algunos días en la prisión pero recuperó su libertad, se dice, luego de haber acordado que no volvería a apoderarse de ningún área verde. Lamentablemente, el pasado lunes fue asesinado junto a su casa cuando estaba reunido con  algunos de sus compañeros.
Ante lo ocurrido, el PRD en voz de su dirigente municipal, Mario Martínez, de inmediato exigió a los gobiernos municipal y estatal que investiguen el crimen y se esclarezca el caso, para el debido deslinde de responsabilidades. Sin embargo, no faltó un “radicaloso” compañero del hoy occiso: Jorge Popoca Salgado, quien sin fundamento alguno acusó que el crimen fue ordenado por el Doctor Herón Delgado Castañeda.
El Alcalde de Iguala no tenía ningún resentimiento personal con el hoy occiso y solo quería que Eleazar respetara la ley. Todo mundo conoce al Doctor Herón en Iguala y saben que es un funcionario honesto y que no tiene instintos criminales de ningún tipo. Es necesario que se esclarezca este repudiable crimen, porque pese a que cometía algunos hechos irregulares, Eleazar Vargas Lara no era un delincuente. Descanse en paz.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Ayer se celebró en todo el país el Día de la Libertad de Expresión, que en términos generales se le atribuyen sus beneficios a los periodistas. Pero se trata de un derecho que corresponde a toda la ciudadanía y está debidamente protocolizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Constitución General de la república.
El artículo sexto (primer párrafo),  ordena que la manifestación de las ideas, no sera objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Algunos expertos opinan que la libertad de expresión, se termina dónde empieza la vida privada de los demás, y la seguridad del Estado. De cualesquier forma, en México se respeta la libertad de expresión en términos generales. Obviamente, no faltan algunos políticos que se extralimitan en su trato con los periodistas y defensores de los derechos humanos, pero en términos generales, repetimos, el pueblo y sus representantes se manifiestan públicamente en las calles y en los medios, sin que se les reprima en la gran mayoría de los casos. Existen además, Comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal, que defienden a quienes sufren represión por parte del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario