Productores de Costa Chica, reciben apoyos del programa seguro agrícola catastrófico


SAN LUIS ACATLAN.- El gobierno de Guerrero entregó apoyos por un millón 260 mil pesos a mil 680 productores de maíz en la Costa Chica, del programa Seguro Agrícola Catastrófico. Los campesinos perdieron 840 hectáreas de maíz en el ciclo primavera-verano 2016, por diversas circunstancias meteorológicas. En el seguro se invirtieron 52 millones entre el gobierno federal y estatal en 2016, cifra similar para este año.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, acudió el subsecretario de Agricultura, Héctor Ocampo Arcos y secretario técnico, Santiago Guerrero Gutiérrez, acudió en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, para acompañar al presidente municipal Javier Vázquez García, quien agradeció el apoyo “invaluable para nuestros paisanos que muchos de ellos siembra maíz para el autoconsumo”. La gira de trabajo incluyó las comunidades de Buenavista, Pueblo Hidalgo y la cabecera de San Luis Acatlán.
Por su parte, Ocampo Arcos dijo que San Luis Acatlán, a pesar de estas pérdidas, fue el mayor productor de maíz el año pasado en la región de la Costa Chica, gracias a la aplicación de nuevas técnicas y productos mejorados para la siembra de este grano.
A su vez el secretario técnico, Santiago Guerrero, dijo que el seguro agrícola se está pagando en un total de 23 municipios que resultaron afectados en 75 localidades que sembraron maíz, plátano y calabaza, afectando a nueve mil 953 hectáreas que serán apoyadas con un total de 15 millones 90 mil pesos.
En su intervención, el director de Fomento Agrícola, Isidro Domingo Guzmán, explicó que el seguro agrícola 2017 ya está listo para proteger a los campesinos de todo el estado que siembren maíz, plátano, sorgo, calabaza, jamaica y frijol para este ciclo agrícola y les pidió estar pendientes y en caso que exista alguna contingencia climatológica que afecte sus cultivos, acudan a la oficina de la Sagadegro más cercana para hacer el reporte y puedan recibir el apoyo económico.
Jonas de Jesús Renteria, campesino de la comunidad de los Achotes, envió un saludo “y todo mi agradecimiento al gobernador Astudillo por el apoyo”, el cual consideró importante porque les ayuda a volver a sembrar y poder tener un sustento alimenticio. Agregó que esto, sumado al fertilizante, son de gran apoyo para los campesinos pobres como nosotros, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario