Se reforzarán acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, de acuerdo a una estrategia nacional


Chilpancingo, Gro. 05 de junio 2017.- La Secretaría de Salud implementará en el estado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con el objetivo de reducir el número de éstos, con respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Se busca contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de los adolescentes, propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de este grupo de población, para ejercer su sexualidad y asegurar el acceso efectivo a la gama de métodos anticonceptivos.
Asimismo, incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes, y garantizar el derecho que tienen de recibir educación integral en sexualidad en los niveles educativos.
Dicha estrategia nacional tiene como meta para el 2030 disminuir a “cero” los nacimientos en niñas de 10 a 14 años; asimismo reducir un 50 por ciento la tasa especifica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.
Para analizar estos propósitos y metas establecidas, se llevó a cabo una reunión de trabajo, encabezada por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, a la cual asistieron los jefes Jurisdiccionales de las regiones Norte, Centro, Montaña y Acapulco, en las cuales el problema de embarazo en adolescentes ocupa los primeros lugares en Guerrero 
Participaron también los responsables del Programa de Planificación Familiar de estas jurisdicciones, así como del área central, a quienes el titular Salud instó a la corresponsabilidad y a la unión para poder disminuir las cifras de embarazos en adolescentes y por ende sus repercusiones físicas, emocionales y sociales que conllevan tener un hijo no planeado.
En presencia de Julieta Velasco Valdés, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), De la Peña Pintos dijo que para lograr las metas es necesaria la suma de esfuerzos y la participación interinstitucional,  por tal motivo  reconoció el  trabajo coordinado que la dependencia a su cargo realiza con este organismo para incidir en este problema de salud pública.
Asimismo mencionó a otras dependencias e instituciones estatales como las Secretarías de la Juventud, de Educación, de Gobierno, de Desarrollo Social, así como el ISSSTE, el IMSS y algunas organizaciones civiles estarán integrándose.
De la Peña delineó tres ejes principales: la información, la educación y la comunicación, encuadrados en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva y en la prevención de embarazos subsecuentes, a través de los 55 módulos Amigables, los cuales serán reforzados con esta estrategia, a su vez que se implementarán servicios itinerantes para recorrer los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, considerados como prioritarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario