Tormenta Tropical Dora ocasiona cierre del puerto de Zihuatanejo

La caída de un poste cerca de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la colonia La Noria, fue ocasionada por los vientos por el paso de la tormenta Dora y el mal estado de los postes, como siempre los de la CFE tardaron en presentarse a pesar de las llamadas de los propios vecinos.

A pesar del peligro inminente que ocasionó la caída a la calle del poste con cables con corriente eléctrica, los trabajadores de la CFE llegaron tarde para atender esta emergencia a pesar de que mismo Protección Civil hiciera el reporte correspondiente.
Afortunadamente elementos de Protección Civil municipal se presentaron a lugar para acordonar el área y unos vecinos voluntarios colocaron llantas viejas para evitar el paso a transeúntes que pudieran recibir una descarga eléctrica. 
Fuentes de la Capitanía de Puerto dieron a conocer que a partir de las cuatro de la tarde del domingo se cerró el puerto de Zihuatanejo a la navegación de embarcaciones menores y todas las actividades marítimas por el alto oleaje ocasionado por el paso de la Tormenta tropical Dora a que esa hora aproximadamente se encontraba a 270 kilómetros al Sur sureste del puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, aunque todavía estaba muy cerca de la Costa de Zihuatanejo.


A su vez el secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que el canal de baja presión se intensificó a tormenta tropical y seguirá intensificándose hasta llegar a categoría de huracán categoría 1 cercano a las costas de Michoacán y Colima.
Agrego que producto de este sistema seguirán las lluvias en Acapulco y Costa Grande, principalmente, donde ya se activaron los protocolos de sistemas de alertamiento temprano de ciclones.
Asimismo, recomendó a la población en general mantener medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias fuertes y tormentas locales para las próximas horas, a consecuencia de la tormenta tropical “Dora”.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigilará el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico para emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.
En su turno, Roel Ayala Mata, director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, informó que las lluvias originadas por “Dora” y otros sistemas han favorecido para disminuir la condición de sequía principalmente en las dos costas.
Refirió que desde el jueves monitorearon este canal de baja presión que posteriormente se intensificó y que ha estado cambiando la trayectoria.
Sin embargo, indicó que la entrada de un frente frío a tierras nacionales está favoreciendo para que el ciclón tropical se aleje de las costas. Pero alertó que se esperan efectos secundarios, por lo que recomendó no bajar la guardia.
Ayala Mata dijo que en cuanto se vaya este evento habrá un déficit de precipitaciones, pero quedarán efectos secundarios como tormentas locales en la parte alta de la sierra y calentamiento de la superficie terrestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario