viernes, 7 de julio de 2017

28 muertos “por riña” en penal de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 6 de 2017 (IRZA).- Un total de 28 muertos y tres heridos, fue el saldo de una “riña” entre reos por el control del penal de Las Cruces, en Acapulco.

La masacre se registró poco antes de las 4:00 de la madrugada de este jueves en el módulo de máxima seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso), caso del que de manera no oficial se informó que, entre los 28 muertos, cinco fueron descuartizados.
El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, en conferencia de prensa, acompañado por el fiscal Xavier Olea Peláez; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes; y la directora de Comunicación Social del gobierno estatal, Erika Lührs Cortés, detalló que “la recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del Bloque 1, en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del Bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales”.
En el interior del Cereso aún se realizan diligencias por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos resultados completos serían dados a conocer en una conferencia este mismo jueves por la tarde.
Afuera del penal, familiares de los reos exigían que les informaran sobre quiénes son los muertos y heridos, cuyas identidades las autoridades aún no dan a conocer. El vocero les ofreció darles los datos y afirmó que ya los atienden las comisiones de Atención a Víctimas y Derechos Humanos de Guerrero, además de otras dependencias del gabinete estatal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó una investigación a fondo, el esclarecimiento del caso y actuar con todo el peso de la ley contra los responsables, dijo el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de los internos, y reprobamos estos hechos de violencia y así como las pérdidas humanas”, reiteró.
Mencionó que todos los miembros del Sistema Penitenciario son investigados por este caso.

Por la mañana se había informado que eran cinco los muertos, cifra que después del medio día subió a seis y, alrededor de las 15:30 de la tarde, en conferencia de prensa, el vocero dio a conocer que se habían encontrado un total de 28 cuerpos sin vida, algunos de ellos descuartizados, y tres heridos por estos hechos, sin precisar la forma en que fallecieron ni las armas utilizadas.
La lista de nombres de los 28 reos muertos es la siguiente:
Bernardo Ruiz Chegot; José Ángel Rivera Gutiérrez; Fortino Roque Muñoz; Edson Morales Orozco; Erik Daniel Serrano soto; Uriel Mendoza Barrera; Arturo Ponce de la Rosa; Ricardo Reséndiz Hernández; Alberto García Florentino; Cesáreo López Encarnación; Cesar Giovani Núñez Segura; Alberto Tonatiuh Ortiz García; Francisco Guevara Viveros; Miguel Ángel Hernández Bautista, Rubén Alcocer Ulloa, Dionisio Choro Simón, René Brayan Campos Andraca, Ramón Petatán Liborio, José Isidro Pérez González; Leonel Radilla Moreno; Eduardo Nava Gutiérrez; Carlos Abel Alvarado Muñoz, Víctor Manuel Campos Mónica;, Saúl Barueta Rosas, José Trejo Hernández, Johnatan Martínez Hernández, Jairo Martínez Hernández y Jorge Barrientos Ortega.
La lista fue leída por el vice fiscal José Antonio Bonilla por la tarde de este jueves a las afueras del penal de Las Cruces a familiares de los reos que esperaban información al respecto.
Versiones del caso afirmaron que poco antes de las 4:00 de la madrugada de este jueves, se escucharon detonaciones de arma de fuego dentro del penal, al que habría ingresado un (numeroso) grupo de civiles, quienes fueron los que ejecutaron a los reos en distintos puntos del Módulo de Máxima Seguridad.
Los primeros cinco cuerpos degollados y otros decapitados y desmembrados, según las versiones no oficiales, fueron observados por los custodios y policías estatales desde la Torre 4 de vigilancia, tirados sobre el patio del Módulo de Seguridad Máxima pegados a la malla ciclónica y otro a unos metros de éstos.
Fue hasta pasadas las 10:00 de la mañana cuando, con un operativo especial realizado por elementos del Ejército Mexicano, Gendarmería, policías Federal, del Estado y Ministerial, lograron tomar el control de todo el penal, aunque los hechos se desarrollaron únicamente en el área de Máxima Seguridad.
Un amplio perímetro del penal fue cercado por los elementos militares y policiacos, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias en el interior, los que fueron encontrando los cuerpos de los reos ejecutados, oficialmente 28, aunque ha circulado la versión de que podrían ser cerca de 50 muertos, que estaban en la cocina, pasillos de los dormitorios, en las celdas y la zona del patio.
Familiares de los reos comenzaron a llegar a las afueras del penal para exigir información del caso y conocer los nombres de los muertos, los que finalmente las autoridades les proporcionaron. Funcionarios estatales aseguraron que no existían más decesos entre la población penitenciaria que, hasta el miércoles en el último pase de lista, era de 2 mil 61 internos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario