Alerta el IMSS sobre golpe de calor y enfermedades gastrointestinales

Acapulco, Gro., julio 20 del 2017(IRZA).- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero lanzó un exhorto a vacacionistas de diversas partes del país para que adopten las medidas de prevención durante estas vacaciones de verano, para no contraer enfermedades.

El delegado del IMSS en la entidad, Reyes Betancourt Linares, dijo que es pertinente adoptar estas medidas de prevención para evitar enfermedades comunes como el golpe de calor, insolación, enfermedades gastrointestinales y deshidratación.
Señaló que en estos días, de las 10 a las 16 horas los rayos solares se ubican en su punto más alto, por tal motivo los daños en un organismo pueden variar, pero siempre son más vulnerables los niños menores de 10 años de edad y adultos mayores.
Mencionó que el golpe de calor, la insolación y quemaduras de tercer nivel en la piel son las más recurrentes y pueden afectar a personas de todas las edades, pero reiteró que son más vulnerables los niños menores de 10 años de edad y adultos mayores.
A su vez, el médico familiar Israel Flores y Flores resaltó la importancia de cubrirse del sol y utilizar bloqueador, principalmente si se tiene pensado broncearse o realizar una actividad deportiva o recreativa bajo la luz solar, ya que es un hecho que estar por más de 30 minutos expuestos generará algún tipo de lesión, “y si no se toman las medidas adecuadas las consecuencias serían bastante graves”.
Agregó que el adulto con algún padecimiento crónico degenerativo, como son diabetes mellitus e hipertensión, también se considera dentro de los grupos vulnerables para afectaciones por los rayos del sol, además de que es necesario utilizar ropa adecuada, holgada, de colores claros, de material de algodón o lino, que permita la transpiración, así como el uso de sombreros o gorras.
También indicó que por el clima trópico húmedo de la zona costera del estado, es recomendable que los visitantes de otros estados porten repelentes de insectos, los que deben aplicarse después de las 18:00 horas, para evitar enfermedades como dengue o zika, por mencionar algunas.
Refirió que la hidratación adecuada, de mínimo ocho vasos con agua natural al día, es recomendable para evitar la deshidratación, y destacó que contrario a lo que se piensa, el consumo de bebidas alcohólicas contribuye a deshidratar el organismo.
Asimismo, que el consumo de mariscos debe ser únicamente en sitios establecidos, debido a que por la rápida descomposición de este tipo de alimentos se pueden generar enfermedades gastrointestinales severas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario